La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida la mañana de este viernes por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Jennifer Olvera
La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida este viernes en la Ciudad de México (CDMX) por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Esto a pocas semanas de haber sido liberada por autoridades de Veracruz.
Según el Registro Nacional de Detenciones, la autoridad que llevó a cabo la detención, ocurrida en el Centro Histórico capitalino, fue la Guardia Nacional. También señala que la dirección en donde se encuentra detenida es la Fiscalía Antisecuestro de la CDMX.
Sin embargo, Ingrid Gómez Sánchez, su hija, dijo a Radio Fórmula que las autoridades no se identificaron y que, aunque la jueza tenía un amparo federal, la aprehendieron y se la llevaron en una camioneta tipo Mitsubishi con placas del Estado de México.
Además, aseguró que dichas autoridades les mostraron un documento con el logo del estado de Veracruz.
“No sabemos si la carpeta de investigación está aquí, está en Veracruz. No sabemos nada. Jamás nos enseñaron la orden de aprehensión. No sabíamos quiénes eran”.
Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México aclaró a través de su cuenta de Twitter que no participó en dicha detención.
Con relación a la detención de una mujer realizada esta mañana en calle Independencia, colonia Centro, personal de la #FiscaliaCDMX no participó en su aseguramiento. Esta institución solamente colaboró para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 16, 2023
Primera detención
Angélica Sánchez Hernández, quien fue titular de un juzgado de control en Cosamaloapan, fue detenida el 5 de junio pasado por la Fiscalía de Veracruz por el delito contra las instituciones de seguridad pública tras agredir, supuestamente, a las autoridades. Y fue liberada 48 horas después.
La jueza liberó a Itiel “N” alias “El Compa Playa”, presunto involucrado en el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, en 2019.
Itiel N ganó dos amparos, pero la Fiscalía estatal lo detuvo el 13 de junio pasado por pruebas en su contra por el caso de homicidio de dos personas en Playa Vicente, ocurrido en 2018.
“Jueces que protegen delincuentes”
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso a la jueza en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Presentó el reporte “Jueces que protegen delincuentes”, en el que se señala que Sánchez Hernández dio el plazo de solo una hora para liberar a Itiel N.
Asimismo, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, la acusó de corrupción y de una supuesta comunicación con el abogado de Itiel N.
Te recomendamos:
Morena financiará giras de ‘corcholatas’ para la defensa de la Transformación