El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la dirigente opositora, dijo que se encuentra aislada y bajo arresto en su propia vivienda.
Redacción IMER Noticias
Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua por la oposición, fue puesta en arresto domiciliario el miércoles y su casa permanece ocupada por la policía, luego de que el gobierno de Daniel Ortega la acusara de lavado de dinero.
Los agentes entraron con violencia a la residencia de Chamorro, en el sureste de Managua, donde se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía.
Un tribunal de Managua informó que ordenó el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del estado de Nicaragua.
La justicia nicaragüense también la inhabilitó para ejercer cargos públicos por encontrarse en medio de una investigación penal, por lo que no podrá presentarse a las elecciones de noviembre.
La fiscalía abrió una investigación contra Chamorro el 20 de mayo a pedido del Ministerio de Gobernación.
El gobierno de Daniel Ortega la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que llevaba el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.
Chamorro rechazó las acusaciones y las consideró una “farsa” para evitar su participación en las elecciones.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos rechazó en un comunicado la inhabilitación de Chamorro y dijo que el atentado contra la opositora verifica que no existen condiciones de elecciones libres, justas y transparentes en el país.
La OEA llamó a “poner fin a las tácticas de intimidación y amedrentamiento contra opositores”.
Tras conocerse el arresto domiciliario en contra de Chamorro Barrios, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, criticó las medidas, y escribió en su cuenta de Twitter:
“Inhabilitar de forma arbitraria a la líder opositora Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Nicaragua merece una democracia de verdad”.
Arbitrarily banning opposition leader @chamorrocris reflects Ortega’s fear of free and fair elections. Nicaraguans deserve real democracy.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 2, 2021
Chamorro Barrios aspirante presidencial
Cristiana Chamorro Barrios, es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la aspirante mejor posicionada en las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.
El actual presidente Daniel Ortega buscará en esos comicios una nueva reelección para el cargo que ha ocupado ininterrumpidamente por cuatro periodos desde 2007. También fue presidente entre 1985 y 1990.
Chamorro Barrios dijo que, aún sin ser candidata, Ortega pretende inhibir su participación en el proceso electoral.
No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser república. #SIANICARAGUA #NICARAGUA
— Cristiana Chamorro (@chamorrocris) June 2, 2021