Un avión que volaba de Grecia a Lituania fue desviado a Bielorrusia con el fin de detener al periodista disidente Roman Protasevich.
Redacción IMER Noticias
El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko ordenó a un avión comercial que volaba por el espacio aéreo de su país aterrizar por una potencial amenaza de seguridad a bordo.
La aeronave que volaba con 123 pasajeros fue escoltada por un avión del combate y una vez que estuvo en tierra, las autoridades locales arrestaron al pasajero Roman Pratasevich, un periodista bielorruso opositor exiliado en Lituania que enfrenta cargos que podrían alcanzar hasta 15 años en prisión.
La Unión Europea, Estados Unidos y Alemania, entre otros países, condenaron la actuación del gobierno bielorruso y exigieron la liberación del periodista.
Este lunes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea estudiarán en la cumbre que celebran en Bruselas el incidente y por el que preparan sanciones contra los responsables.
El alto Representante de Política Exterior del Eurogrupo, Josep Borrell dijo que las autoridades bielorrusas pusieron en riesgo la seguridad de los pasajeros y la tripulación, por lo que debe llevarse a cabo una investigación internacional para identificar cualquier violación de las reglas de aviación internacional.
“La situación será abordada en este Consejo europeo. La Unión Europea considerará las consecuencias de esta acción, incluido tomar medidas contra los responsables”.
Por su parte, Rusia defendió el aterrizaje forzoso del avión en Bielorrusia y denunció la “hipocresía” de Occidente.
La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, dijo sentirse “extrañada” por la respuesta de los líderes occidentales, que han tachado lo sucedido de “terrorismo de Estado” y hablan ya de posibles sanciones contra Minsk.
En tanto, el gobierno de Francia informó que envió una solicitud a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para suspender los sobrevuelos internacionales sobre el espacio aéreo bielorruso. También se está discutiendo la prohibición de la aerolínea estatal bielorrusa Belavia de aeropuertos europeos, al igual que los enlaces de transporte terrestre.