El manuscrito firmado por Hernán Cortés contiene un recuento de los detalles logísticos de su viaje a la Nueva España.
Lourdes Zamudio
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) recuperó y devolvió este miércoles a México un manuscrito histórico firmado por Hernán Cortés.
“Es una página original manuscrita que fue firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527”, explicó la agente especial Jessica Dittmer, quien es miembro del equipo de Delitos de Arte de la Oficina y que actualmente está integrada en la Fuerza de Tarea Conjunta de Robos Mayores del FBI y la policía de Nueva York.
El documento es históricamente importante porque contiene un recuento de los detalles logísticos y de planificación de la expedición realizada por Cortés a lo que finalmente se convirtió en la Nueva España.
El documento, “describe el pago en oro, para los gastos de preparación para el descubrimiento de las tierras de las especias, por lo que realmente da una idea de la planificación”, mencionó Jessica Dittmer.
La devolución de este invaluable escrito se logró gracias al trabajo colaborativo entre el:
- FBI
- Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York
- Departamento de Justicia
- El gobierno de México
“Piezas como esta se consideran propiedad cultural protegida y representan momentos valiosos en la historia de México, esto es algo que los mexicanos tienen en sus archivos con el propósito de comprender mejor la historia”, dijo Dittmer.
La agente señaló que se cree que el documento fue robado en la década de 1980 y 1990.
El Archivo General de la Nación de México, originalmente contaba el manuscrito repatriado entre una colección de documentos históricos firmados a mano por Cortés.
Pero en 1993 como parte de un proceso de inventario, la institución descubrió que 15 páginas habían desaparecido.
Por lo que, en 2024, el gobierno mexicano solicitó la ayuda del Equipo de Delitos de Arte del FBI para localizar la página 28 de la colección.
La agente, Jessica Dittmer, dijo que nadie enfrentará un juicio por el robo del documento, debido a que el manuscrito “cambió de manos varias veces” en las décadas posteriores a su desaparición.
Este es el segundo documento firmado por Hernán Cortés que el FBI ha recuperado. En julio de 2023, devolvió otro manuscrito en el que autorizaba la compra de azúcar.
Te recomendamos: