El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Paola Buenrostro” a fin de tipificar como delito el transfeminicidio.
Fátima Guadarrama
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Paola Buenrostro”, que tipifica el delito de transfeminicidio en la capital del país. A partir de su publicación, la Ciudad de México reconocerá el transfeminicidio como un crimen que se castigará con penas de 35 a 70 años de prisión.
#ÚltimaHora 🚨| El #CongresoCDMX aprobó la #LeyPaolaBuenrostro a fin de tipificar como delito el transfeminicidio, para castigar con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores. De igual manera, se busca el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina. 🏳️… pic.twitter.com/49XmHgypq0
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 18, 2024
El diputado de Morena que propuso la iniciativa, Temístocles Villanueva, afirmó que la votación fue “un primer acto de justicia histórica que se le debe a las mujeres trans“.
Desde la tribuna, el legislador llamó a la justicia y no repetición para las víctimas de transfeminicidio en la Ciudad de México.
“Esta violencia transmisógina no cesa, se trata de un fenómeno generalizado que pone en jaque la responsabilidad que tiene el Estado para con la seguridad de todas las personas, la dolorosa realidad es que seguimos perdiendo compañeras trans. Tan sólo en lo que va del año, en la Ciudad de México al menos 10 mujeres trans han sido asesinadas.
Hoy desde esta tribuna, quiero nombrarlas para exigir justicia hasta que no nos falte ni una más: Samantha, Debali, Trinity, Debanhi, Alondra, Alejandra y todas las demás que sin ser nombradas públicamente, son amadas y recordadas. A ustedes, las invisibles, les debemos justicia, dignidad, visibilidad, memoria, restauración y no repetición”.
La nueva normativa especifica que comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.
Además, esta nueva legislación modifica la Ley de Víctimas para incluir y reconocer a la familia social de las mujeres trans. Villanueva recordó que en muchos casos las mujeres trans son expulsadas de sus núcleos consanguíneos. Por ello, ahora su familia social, es decir, amistades, compañeros y compañeras, serán quienes puedan hacer valer sus derechos humanos y de diversidad sexual. Esto con el fin de evitar la revictimización.
El dictamen incluyó una reforma al Código Civil para garantizar que en el trámite de la entrega de un acta de defunción sea reconocida la identidad de género de la víctima y que lo pueda iniciar su familia social.
CDMX, la más violenta para la comunidad trans
Este 2024, la Ciudad de México es la entidad a nivel nacional con más feminicidios y muertes violentas de personas de la comunidad LGBTIQ+. En lo que va del año, organizaciones civiles contabilizan 28 asesinatos de este tipo.
Según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y activistas, México es el segundo país más violento a nivel mundial en crímenes de odio contra las mujeres trans, sólo después de Brasil.
Te recomendamos:
CDMX investigará asesinatos de mujeres trans como feminicidios