El presidente López Obrador prometió que las medidas garantizarán el abasto de agua para los próximos ocho a diez años en Nuevo León.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un paquete de cinco medidas para reforzar el abastecimiento de agua en Nuevo León, uno de los principales polos industriales del país, que incluyen el envío de pipas, un decreto para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoye al gobierno local a garantizar el acceso al líquido e inversiones por más de 20 mil 119 millones de pesos para tres obras hidráulicas.
El objetivo del reforzamiento del Plan DNIII es garantizar el abasto de agua para los próximos ocho a diez años en la entidad y mitigar el déficit actual de tres mil litros por segundo, que afecta a la población más pobre.
Al enfatizar que las nuevas acciones permiten diseñar una solución a mediano y largo plazo, López Obrador hizo un llamado a crear conciencia para planear el crecimiento del estado, con mayor énfasis en el desarrollo que en la actividad industrial y comercial.
“De todas formas se hace conciencia de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales y comerciales porque se tiene que cuidar el agua, debe haber planeación ha crecido mucho Nuevo León”.
Estas son las acciones que abarca el reforzamiento del plan hídrico para Nuevo León:
1.- Financiamiento del Acueducto El Cuchillo II
Objetivo de abasto: 5 mil litros por segundo a partir de que termine su construcción, en 2023.
Inversión: 15 mil 700 millones de pesos. Banobras aportará 7 mil 850 millones; el gobierno estatal, 4 mil 710 millones y los municipios, 3 mil 140.
Este proyecto consiste en un ducto de 120 kilómetros paralelo a la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León.
2.-Financiamiento de Presa La Libertad.
Objetivo de abasto: mil 500 litros por segundo
Inversión: tres mil 301.9 millones de pesos
Consiste en un acueducto de 100 kilómetros que llevará el agua desde la zona citrícola de Nuevo León hasta la planta potabilizadora San Roque, en el área metropolitana.
3.- Conexión del canal Chapotal al acueducto Cuchillo I
Objetivo de abasto: mil litros por segundo.
Inversión: 385.06 millones de pesos.
El gobierno firmó acuerdos con la zona citrícola y agrícola para la perforación, rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos. También suscribió convenios con industrias que aportarán hasta 500 litros por segundo a la red metropolitana y se espera que, en próximos días, comience el abasto primario de 200 litros por segundo.
El convenio inició el 27 de julio y se extenderá dos meses, en los que operará durante 14 días las 24 horas, es decir, dos días por semana. La Sedena envió 48 carros tanque, con lo que se busca llevar el líquido a las zonas de alta marginación, explicó el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo.
“Todo este proceso es para llegar a las partes más marginadas del área urbana de Monterrey, es importantísimo donde no hay infraestructura y posibilidad de que llegue el agua. Con esta conexión, vamos a alcanzar las zonas más desprotegidas”.
4.- Envío de carros tanque
A partir del 1 de agosto, la Sedena enviará 100 vehículos cisterna para abastecer de agua a 114 cisternas ubicadas en 10 municipios de la zona connurbada. El abasto será desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche, a través de 20 puntos de carga, con el apoyo de 456 elementos.
5.- Decreto presidencial
Objetivo: agua potable para la población de 18 municipios.
El decreto faculta a la Cobagua a apoyar al gobierno de Nuevo León y autoridades municipales de la zona metropolitana para garantizar el acceso a agua de calidad para habitantes de la zona metropolitana, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Se beneficiará a los habitantes de esos municipios que no reciben agua potable y se faculta a Conagua para coordinar esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y disponer previo acuerdo, como se ha venido haciendo con concesionarios, la totalidad del agua concesionada y se detalla en el decreto la inversión estatal, municipal y apoyos federales para presa libertad y el acueducto Cuchillo II”.
El presidente López Obrador prometió que, mediante estas acciones, el abasto de agua en Nuevo León está garantizado hasta el periodo de 2030 a 2032 y que las próximas autoridades deberán pensar alternativas para ampliar el abastecimiento.
A ellas, les recomendó no apostar a la política neoliberal de dejar todo al mercado y diluir al Estado, sino pensar en un desarrollo horizontal.
Te puede interesar:
Gobierno, sector agrícola e industrial combatirán la crisis de agua en NL