Emilia Esther Calleja, directora de la CFE, informó ante diputados que se restableció el servicio en cinco estados y se invertirán 84 mil millones en subsidios.
Claudia Téllez
Al comparecer ante diputados, la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, destacó que ya se restableció el servicio eléctrico en las cinco entidades afectadas por las lluvias registradas a inicios del mes.
La funcionaria afirmó que este año se destinarán 84 mil millones de pesos para subsidiar el consumo eléctrico de las familias mexicanas, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la energía y proteger la economía de los hogares.
Al comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Energía como parte de la revisión del Primer Informe de Gobierno, garantizó que, con el plan de expansión del sector 2025-2030, se cubrirá la demanda para los próximos 5 años con 51 proyectos públicos.
“Que establecimos la adición de una nueva capacidad de generación de eléctrica, por alrededor de 22 mil megawatts. Todo esto, mediante la realización de 51 proyectos públicos, 40 son nuevas plantas y vamos a satisfacer la demanda del país por los próximos cinco años. Con estos proyectos pasaremos de 54 mil 823 megawatts que actualmente producimos a casi 77 mil. Todo, al concluir el 2030”.
CFE restablece servicio eléctrico en cinco estados y reafirma su papel como empresa pública
Durante su primera intervención, detalló que para atender la emergencia la CFE desplegó mil 602 trabajadores, 503 vehículos pickup, 219 grúas articuladas, 6 helicópteros, 8 drones, 8 retroexcavadoras y 4 cuatrimotos.
“El pasado 23 de octubre logramos con éxito el restablecimiento total de todos los usuarios en todas las regiones. Aunque ya hemos restablecido el 100 % del servicio, continuamos trabajando para fortalecer la infraestructura y atender reportes específicos de interrupciones del servicio”.
Apoyo las tarifas domésticas
En materia de tarifas eléctricas, la funcionaria precisó que este año se han destinado 84 mil 805 millones de pesos para apoyar las tarifas domésticas.
Agregó que este subsidio beneficia al 89 % de los usuarios residenciales, con un apoyo promedio del 47 % en su factura, dependiendo de la zona y la temporada.
Calleja Alor informó también que entre 2018 y 2024 se invirtieron cerca de 20 mil millones de dólares para modernizar la infraestructura eléctrica y garantizar el suministro.
Durante este periodo se desarrollaron 35 proyectos de generación, 60 de transmisión y 41 de distribución.
CFE y el derecho a la energía eléctrica
La directora de la CFE subrayó que, tras las reformas recientes, la empresa retoma su carácter de empresa pública del Estado, cuyo objetivo es proveer acceso a la energía eléctrica como un derecho y no como una mercancía, garantizando seguridad, continuidad, calidad y confiabilidad en el sistema eléctrico nacional.
Emilia Esther Calleja Alor destacó además la recuperación de la soberanía eléctrica como uno de los logros más importantes de la institución.
Indicó que, al segundo trimestre del 2025, los ingresos de la CFE ascendieron a 340 mil millones de pesos impulsados por un incremento por venta de energía, de combustibles a terceros y transporte de energía.
Detalló que, entre octubre de 2024 a julio de 2025, se instalaron mil 380 torres de telecomunicaciones, para fortalecer la cobertura de telefonía móvil y banda ancha inalámbrica; con esto, el número de torres activas en operación llegó a 4 mil 907 en todo el país con una inversión de 3 mil 564 millones de pesos.
Te recomendamos:





