México Evalúa realizó un diagnóstico de este delito y encontró que la organización social fue clave para combatirlo.
Romain Le Cour, de México Evalúa, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
La extorsión, el tercer delito que afecta mayormente a empresarios en México, es un fenómeno que se ha fortalecido con el paso de los años y que apenas está viendo acciones efectivas para combatirlo.
La organización México Evalúa presentó un primer análisis enfocado en Ciudad Juárez, Chihuahua, un municipio donde la violencia derivada de las acciones del crimen organizado se ha convertido en un grave problema social en las últimas dos décadas.
Entrevistado en IMER Noticias, Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia, dijo que para el estudio fue necesario entrevistar a víctimas de extorsión, funcionarios públicos y perpetradores.
“El informe quería documentar cómo funcionaba la extorsión, cómo los empresarios la habían manejado, cómo se habían acercado con las autoridades públicas para encontrarle una solución y ver cómo había mejorado la situación. A pesar de no ser perfecta, sí hubo una mejora en el tema de la extorsión empresarial en Juárez”.
El estudio retoma información desde 2007, cuando empieza a recrudecerse la violencia en Juárez y la extorsión subió a niveles alarmantes intolerables, dijo Le Cour.
La información recabada demuestra que este es el segundo delito más frecuente que sufren los empresarios en Juárez, después del robo o asalto, y para resolverla se realizaron acciones desde la sociedad civil organizada.
Por ejemplo, se atacó el problema de la no denuncia, se denunció la colusión entre autoridades locales y el crimen organizado y se creó, junto con Seguridad Pública, una unidad especial antiextorsión.
Con los resultados del estudio de México Evalúa se plantearon recomendaciones de políticas públicas, entre las que destacan el combate a la corrupción y diseñar protocolos de atención directa a las víctimas.
La organización presentará durante septiembre otros diagnósticos, adelantó Le Cour, que incluye a Coahuayana, Michoacán, así como Playa del Carmen, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California.
"Si no pagas, te matan”
Estos son los testimonios que muestran el modus operandi de la extorsión empresarial en
Ciudad Juárez.En 2008 este #ImpuestoCriminal se expandió a negocios de todos los tamaños. https://t.co/gV80kTe39h pic.twitter.com/lwZ13oG9lf
— México Evalúa (@mexevalua) September 8, 2021