Defensores del patrimonio denunciaron que el proyecto de nuevo Museo de las Momias de Guanajuato violenta normas nacionales e internacionales del trato digno que deben recibir los cuerpos áridos.
Amelia Rojas
Una treintena de acciones legales, entre demandas, denuncias, amparos e inconformidades ha presentado hasta el momento el movimiento “En Defensa de las Momias de Guanajuato” con el propósito de que se impida la reubicación de las 117 momias, siete de ellas del siglo XIX y el resto del Siglo 20 que permanecen actualmente en el museo de sitio, cercano al Panteón de Santa Paula, donde fueron encontradas.
Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias, y quien encabeza esta iniciativa, explicó que el proyecto del Gobierno Municipal para construir un nuevo museo de las momias, violenta el uso de los cuerpos áridos que quieren ser utilizado con fines lucrativos por el municipio, ya que la referida construcción no es más que una plaza comercial.
Hasta el momento, el Centro INAH Guanajuato, explicó, se ha negado a reconocerlas como Monumentos Históricos del Patrimonio Mueble por lo que solicitan la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia:
“El Centro INAH Guanajuato negó el reconocimiento de las momias como monumentos históricos muebles aduciendo las siguientes razones: la primera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no es competente para conocer de restos humanos.
Luego dijo que las momias no habían hecho un porte relevante a la historia de la nación, luego que la Ley no mencionaba explícitamente a los restos humanos. Según nos explicó el defensor del Instituto Federal de defensoría pública, que nos representa en este proceso, que si la ley no distingue, no hay porqué distinguir.
Entonces el Centro INAH Guanajuato violó este principio de legalidad. Queremos que el INAH manifieste su opinión en torno a este proyecto que contempla 53 locales comerciales y tiene por único propósito incrementar la recaudación municipal.
Rogelio García Espinosa, académico de la Universidad de Guanajuato explicó que la Comisión Nacional de Bioética establece que antes de ser momias fueron seres humanos, deben ser tratados con respecto y dignidad, lo que no se ha establecido en ninguna parte del proyecto del futuro museo.
“Es verdaderamente preocupante la actitud que estaba asumiendo en este caso el Municipio y el Congreso de Estado de Guanajuato en torno a este proyecto de un supuesto museo. Más que un museo es un centro comercial y Guanajuato es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que le ha sido otorgado por la Unesco.
Las autoridades guanajuatenses permanentemente están aludiendo al reconocimiento y a la Unesco, pero desgraciadamente han violentado todas las recomendaciones y la normatividad que la mismo Unesco ha establecido”
Garcia Espinosa quien fuera director técnico de la Coordinación Nacional de Museos del INAH aseguró que la construcción violenta los preceptos de la Unesco, la Carta de Venecia y el Código de Deontología del ICOM Consejo Internacional de Museos, porque los Museos no pueden ser tratados con fines que no sean eminentemente científicos, académicos y educativos.
Los representantes del movimiento “En Defensa de las Momias de Guanajuato” adelantaron que el 13 de septiembre acudirán al Congreso Local para exponer su rechazo, ya que hace unos días se autorizó una deuda por 69 millones 993 mil pesos al Ayuntamiento de Guanajuato para la construcción del supuesto museo.