Con incremento del 44 al 50 por ciento en las audiencias, el Canal Catorce refrenda su compromiso de ser un medio público que se renueva, que apoya las causas sociales y que promueve la diversidad y la calidad, aseguró el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil. Se dio a conocer la nueva programación que incluye series documentales propias y la adquisición de películas y series contemporáneas.
Amelia Rojas
Con nuevos contenidos, Canal Catorce apuesta por la renovación, las causas sociales, la diversidad y la calidad, para consolidarse como el medio público más joven y donde las audiencias pueden encontrar su espacio.
Al dar a conocer la nueva programación del medio público más joven del país, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano explicó que Canal Catorce tuvo un incremento significativo en sus audiencias, del 44 al 50 por cierto, que muestra que es una televisión que responde a las necesidades del espectador.
“Pues evidentemente no había una orientación o una idea de hacia dónde se quería llevar el Canal Catorce. Simple y sencillamente era un aparato burocrático más, en donde se destinaban recursos, muchos de esos recursos se destinaban a la producción de campañas publicitarias del gobierno federal, pero no para la audiencia. Yo creo que el crecimiento del 44% de las audiencias del Canal Catorce, en primer lugar se debe a que se hace una televisión para audiencias, a que hay un mayor
Interés en el tema de retroalimentación. A que estamos en un canal también que está comprometido con la transformación del país y eso se ve y se refleja en su programación. Y cuarto que también es un canal de vanguardia”.
La nueva temporada, tiene también nuevas causas, aseguró Jenaro Villamil, que atienden problemas sociales actuales que la televisión pública tiene el mandato de difundir, como es la comunidad trans que se encuentra en el centro de la agenda pública.
“La creciente normalización e integración de estas comunidades y de estas mexicanas y mexicanos que no son los pobrecitos o los que solamente sirven para la filantropía, sino que son protagonistas de su propia vida. Son personas que está constantemente con un doble esfuerzo. Y esto pues los medios públicos son los que tenemos no solamente la obligación sino el mandato inclusivo y de transmisión de la vida de estos mexicanos y mexicanas, que cada día más ya no están en las periferias de la sociedad, sino están en el centro”.
Las nuevas producciones documentales son “Crianzas Diversas, Aquellos Días, Una trayectoria, una colección y Día a Día; por otro lado habrá nuevas temporadas de Arte Vivo, Infodemia y México Bajo Reserva.
La Nueva Programación de #Canal14 se renueva con 19 producciones que reflejan las causas de las poblaciones originarias de #México, la comunidad #trans y de la gente con #discapacidad.
Conoce los nuevos contenidos en #Informativo14📺14.1📲@MxPlayTV🔴 https://t.co/FlMtTv2dDp pic.twitter.com/xj6hkJjAaT
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) March 30, 2022
Leticia Salas, directora del Canal Catorce, explicó que las producciones propias tuvieron una mirada menos centralista y ofrecen una visión de diversos estados del país.
“Un elemento distintivo de esta nueva entrega de producciones independientes es que tratan, los productores y productoras independientes, de tener una lectura y una mirada diferente, una lectura crítica. Pero también es un esfuerzo desde la convocatoria en señalar, que los temas tenían que ser no abordados solamente en el centro del país, se hizo un esfuerzo muy importante para que estas problemáticas o casos de éxito, no fuéramos a muchos rincones del país”.
En el marco de la nueva producción se dio a conocer la convocatoria “Programa para la Producción de Contenidos Audiovisuales de Productoras y Productores Nacionales Independientes 2022-2023”, que busca promover la producción audiovisual independiente en México al seleccionar 10 proyectos en su tercera emisión.
En la nueva programación del Canal Catorce se incluyen producciones cinematográficas y series recientes como los documentales Yo no me llamo Rubén Blades, Chavela Vargas y La maleta mexicana; las ficciones Carmín Tropical, Sueño en Otro Idioma, Blanco de Verano, El complot Mongol y Obediencia Perfecta. En las series documentales destacan Amar en tiempos revueltos, Lorca, la muerte de un poeta y El tiempo entre costuras.