Alejandra López Martínez, académica y especialista en Género y Política, se refirió a la importancia del voto ciudadano el próximo 6 de junio, pese a la pandemia.
Escucha la conversación entre Alejandra López Martínez y Luisa Iglesias Arvide
Redacción IMER Noticias
Las campañas electorales que comenzaron el domingo estarán marcadas por el llamado al voto por la continuidad o por el cambio político, destacó en entrevista la maestra Alejandra López Martínez, profesora en la Universidad Anáhuac, especialista en Género y Política e integrante de la Red de Politólogas.
Destacó que por primera vez se llevarán a cabo una jornada electoral, la más grande en la historia del país, en medio de una pandemia que ha causado la muerte de más de 200 mil mexicanos. Sin embargo, la especialista se refirió a la importancia de que las y los ciudadanos salgan a votar y tomar la decisión sobre el futuro político del país para los próximos años, sin importar lo que digan las encuestas electorales.
«Vamos a vivir 60 días muy intensos Por eso yo les llamo a que, con todas las medidas de seguridad, salgan a votar el 6 de junio. Es nuestra decisión, no importa qué nos esté decidiendo la carrera de caballos; quién va ganando, quién va perdiendo. Saber bien qué es lo que queremos, decidirnos por nuestra opción y salir a votar es muy importante.»
López Martínez señaló que otro tema importante es la posibilidad de la reelección en algunos cargos, como en el caso del Congreso de la Unión y las alcaldías.
«En general, la gente está en favor de la reelección, según algunas encuestas. Les parece que está bien que haya una continuidad con el trabajo, porque tres años son pocos. Y esta va a ser la tónica de nuestras campañas.»
Sobre la representatividad de las mujeres en política, comentó que ahora hay más candidatas de diferentes ideologías y planteó que la ley tiene que ayudar para que cada vez más mujeres hagan política y exista mayor representatividad.
«Por primera vez tenemos plataformas como Auna, que están nominando a mujeres de distintos partidos políticos, que son líderes comunitarias, mujeres indígenas, afromexicanas, que están buscando estos espacios de representatividad que nos corresponden. Y se les está apoyando porque ser mujer es difícil, pero ser mujer en política es todavía más difícil.»
La académica resaltó que la violencia contra las y los aspirantes a cargos de elección popular ha aumentado muchísimo, por lo que no podemos sustraernos de esa situación. Además, previó que habrá mucha violencia política en contra de las mujeres.
«Vivimos en campaña siempre los ataques más bajos y aún es difícil para nosotros concebir a las mujeres en espacios públicos.Le pido a las candidatas que no se rajen, que no porque vivan este rtipo de violencia dejen de buscan sus espacios políticos. Y también las exhorto a que todo tipo de violencia la denuncien, no solamente en redes sociales sino ante las instancias correspondientes.»