En entrevista con Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente e integrante de Las Abejas de Acteal habla sobre la conmemoración y la memoria colectiva.
Escucha nuestra conversación con Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente e integrante de Las Abejas de Acteal con la producción de Sara Coronel.
IMER Noticias
En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal e integrante de la organización civil Las Abejas de Acteal, habló sobre la conmemoración de los 28 años de este crimen, la memoria colectiva y la exigencia de justicia que sigue pendiente.
Durante la conversación, Vázquez Luna explicó que, como cada año, la comunidad recordó a los 45 mártires de Acteal como parte de un proceso permanente de memoria, verdad y justicia.
“Como cada año, hoy conmemoramos a los 45 mártires de Acteal, como parte de nuestra construcción de la memoria, de la justicia y la verdad”.
Detalló que la conmemoración se realizó en la sede de Las Abejas de Acteal y que incluyó un encuentro de jóvenes, enfocado no solo en recordar la masacre, sino en fortalecer la lucha no violenta y la defensa del territorio.
“Tuvimos un encuentro de jóvenes justo también para reconstruir la memoria por la masacre de Acteal, pero no solo por eso, sino también para hablar de la lucha no violenta, que ha sido nuestra lucha como organización”.
Subrayó que esta jornada tiene como objetivo enviar un mensaje claro al Estado mexicano: que la organización no olvidará lo ocurrido.
“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: nuestra lucha no tiene fecha de caducidad”.
La sobreviviente explicó que muchos de los jóvenes nacieron en medio de la violencia y que, al ser hijos de sobrevivientes, continúan cargando con las consecuencias de la masacre.
“Ellos nacieron en medio de esta violencia, nacieron siendo condenados a ser sobrevivientes, porque sus padres son sobrevivientes y automáticamente ellos también lo son”.
Justicia pendiente y responsabilidad del Estado
Guadalupe Vázquez Luna afirmó que, a 28 años de la masacre y a 33 de la fundación de Las Abejas de Acteal, la justicia sigue pendiente.
“Sigue pendiente la justicia, seguimos esperando justicia”.
Señaló que la organización continúa a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita el informe de fondo sobre el caso.
“Lleva años diciéndonos que el informe está listo y en lista de espera, pero no hemos visto ningún avance”.
Reiteró que, para Las Abejas, el Estado mexicano es responsable de la masacre.
“Tiene que señalarse al Estado mexicano por su responsabilidad en la masacre de Acteal, porque es responsable el Estado mexicano”.
Añadió que también sigue pendiente la no repetición, ya que después de Acteal se han registrado nuevos hechos de violencia contra defensores de derechos humanos.
“Después de la masacre de Acteal ha habido otras repeticiones, otras masacres”.
Mencionó los asesinatos de Simón Pedro y del padre Marcelo Pérez Pérez, a quien describió como una persona cercana a la organización.
“Siguen siendo asesinados los defensores de derechos humanos y es por eso que sigue pendiente la justicia, la paz y la tranquilidad de nuestras comunidades”.
Violencia latente en las comunidades
Al hablar de la situación actual en los Altos de Chiapas, Guadalupe Vázquez Luna advirtió que, aunque existe una aparente calma, la violencia continúa presente.
“Se vive una aparente tranquilidad en las comunidades, sin embargo, el crimen organizado está presente con mucha fuerza”.
Indicó que uno de los principales riesgos es el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos delictivos.
“Los jóvenes están en riesgo de ser reclutados, están en riesgo de caer en las drogas y en el alcoholismo”.
¿Qué paso hace 28 años en Acteal?
El 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo de aproximadamente 60 paramilitares atacó a indígenas tsotsiles integrantes de Las Abejas mientras participaban en una jornada de ayuno y oración por la paz, en una pequeña iglesia de madera de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.
El ataque, que duró varias horas, dejó un saldo de 45 personas asesinadas, entre ellas 18 mujeres, cuatro embarazadas, 15 niñas y niños, y 12 hombres.
Sheinbaum subraya el derecho a la protesta
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la masacre de Acteal fue un crimen de Estado, ocurrido durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en un contexto de políticas que alentaron a grupos paramilitares.
Recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció oficialmente estos hechos y afirmó que su movimiento es distinto a los gobiernos del PRI y del PAN, señalando que el uso de la fuerza contra la población no se ordena desde el Estado y que existe libertad de expresión y derecho a la protesta.
Guadalupe Vázquez Luna también envió un mensaje desde Chiapas, invitando a la reflexión colectiva.
“Los saludamos desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, desde las montañas de Chiapas, invitando a seguir haciendo conciencia para un mundo diferente, un mundo más lleno de paz y tranquilidad”.
Te recomendamos:
Sheinbaum: “Se llegó a un acuerdo muy importante para el plan de justicia de Cananea”





