Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta a cargos en EU por los delitos de tráfico de diversas drogas y armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro.
Berenice Vásquez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró esta mañana la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, lo que se traduce, dijo, en un golpe a una de las “empresas más mortales del mundo”.
En un comunicado, el primer mandatario aseguró que su administración continuará luchando contra las bandas dedicadas al tráfico de fentanilo, pues esta droga sintética ha terminado con demasiadas vidas de ciudadanos estadounidenses.
“Demasiadas vidas de nuestros ciudadanos se han perdido ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas y para salvar las vidas de los estadounidenses”.
Asimismo, Biden hizo un reconocimiento a los agentes que dieron seguimiento a las actividades del Cártel de Sinaloa, lo que derivó en la detención de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
“Quiero alabar el trabajo de nuestros funcionarios del orden, quienes ejecutaron este arresto, por su continuado trabajo para que el Cártel de Sinaloa se enfrente a la Justicia”.
Salazar reconoce trabajo conjunto con México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se pronunció al respecto, al destacar que una de las prioridades de esa nación es la lucha contra el tráfico de fentanilo, por lo que la detención de Zambada y Guzmán es un golpe directo al Cártel de Sinaloa, organización criminal señalada como principal productora de dicha droga sintética.
“Nuestro trabajo contra el flagelo del fentanilo es una de nuestras principales prioridades de seguridad entre los Estados Unidos y México.
“El arresto de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades”.
En el documento difundido por la Embajada, Salazar hizo un reconocimiento al trabajo conjunto con México en materia de seguridad y, especialmente, en la lucha contra el fentanilo.
“Continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos de los Estados Unidos y de México.
Asimismo y sin mencionar la captura de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”, el embajador estadounidense agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador sus esfuerzos que llevaron a la captura de importantes líderes criminales.
“Agradezco al presidente López Obrador y a su equipo por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales, tales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.
Finalmente, consignó lo dicho en la conferencia matutina por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sobre una supuesta liberación de Ovidio Guzmán López, de quien dijo, “puedo confirmar que sigue en custodia en los Estados Unidos”.
“El Mayo” se declara inocente
Ismael “El Mayo” Zambada enfrenta a cargos en Estados Unidos por los delitos de tráfico de diversas drogas y armas, lavado de dinero, así como asesinato y secuestro.
Mientras que Joaquín Guzmán López tendrá que responder a cargos de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas, informó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
En un video difundido en redes sociodigitales, el fiscal adelantó que ambos narcotraficantes comparecerían ante un juez en los próximos días; sin embargo, Los Angeles Times publicó que el cofundador del Cártel de Sinaloa ya había comparecido ante un tribunal federal en El Paso, Texas.
De acuerdo con este diario, Zambada se declaró inocente de todos los cargos, mientras que su abogado señaló que “su cliente no cruzó la frontera en avión voluntariamente”.
Attorney General Merrick B. Garland delivered remarks on the arrests of alleged leaders of the Sinaloa Cartel, Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez. pic.twitter.com/31baH9bEYk
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
TE RECOMENDAMOS
Gobierno de México no participó en detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López