Es avalada sin cambios, tal como la envió la Cámara de Diputados; PRI y PAN manifiestan su rechazo y advierten que sería letra muerta.
Rita Cerón
A pesar de las inconsistencias y los visos de inconstitucionalidad, Morena y sus aliados en la Comisión de Justicia del Senado se allanaron a los cambios que realizó la Cámara de Diputados a la ley que regula el uso recreativo de la marihuana.
PAN, PRI y algunos de Morena advirtieron que de un mal dictamen pasó a un pésimo dictamen, toda vez que infringe derechos humanos, no se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el libre desarrollo de la personalidad y sería letra muerta.
Entre los principales errores de la minuta, los legisladores destacan eliminar la prohibición explícita de consumir marihuana frente a menores de edad en lugares públicos, escuelas, restaurantes y oficinas gubernamentales, sustituir al Instituto Mexicano del Cannabis y designar a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) como responsable de la cadena productiva de la marihuana psicoactiva y sus derivados, lo cual contradice su naturaleza de prevención, transgrede el derecho al desarrollo de la personalidad y promueve la estigmatización de los usuarios del cannabis.
Senadores del PAN, PRI y Morena se pronunciaron en contra. La priísta Claudia Ruiz Massieu dijo que se cambia toda la lógica que había planteado el Senado en la regulación del cannabis con fines recreativos.
“Se vulnera todo lo que hicimos, se cambia la lógica total del dictamen y no se logra ese equilibrio que nosotros habíamos buscado entre derechos humanos, derecho a la salud y justicia social. Creo que el pensar en aprobar sin más esta minuta, simplemente porque se agota el tiempo del periodo ordinario, no es razón suficiente para obviar las posibles inconstitucionalidades”.
Por su parte, la panista Indira Rosales declaró que la ley sería letra muerta.
“Pasamos de un mal dictamen a un pésimo dictamen, una vez más seguimos incumpliendo lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguimos desvirtuando el origen de este dictamen y a mí me parece que lo único que se está buscando es regular por regular y también lo veo un poco inaplicable. Creo que aprobar esta minuta en sus términos se volverá básicamente en letra muerta y no podrá ser ocupada por los consumidores ni por los productores”.
El morenista Julio Menchaca reconoció las inconsistencias de la minuta, pero pidió votar a favor para no retrasar la discusión de este tema.
“Demos un paso adelante aprobando este dictamen y, atendiendo nuestra responsabilidad, estemos presentando las iniciativas que nos permitan ir presentando las reformas que nos permitan no solamente atender la disposición de la Corte, sino estar generando un clima de no prohibición y de participación social más eficiente dentro de nuestra sociedad mexicana”.
El tema deberá ser revisado en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda para que esté en condiciones de subirlo al pleno y sea votado.