La Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó aumentar a 141.7 pesos diarios el salario mínimo a partir del viernes uno de enero. En la frontera norte será de 213 pesos con 39 centavos diarios.
Ángel Martínez
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó aumentar el monto salarial de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del viernes uno de enero. En la frontera norte, el incremento será de 213 pesos con 39 centavos diarios.
La comisión integró a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas a la lista de salarios mínimos profesionales. Las primeras tendrán un incremento de 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente y los jornaleros de 30 por ciento.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.
La dependencia afirmó que el objetivo de la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.
La iniciativa privada rechazó el incremento
Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y la Confederación Patronal de la República Mexicana, que aún preside Gustavo de Hoyos Walter, rechazaron la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de incrementar el salario mínimo general 15 por ciento.
«Un incremento del 15 por ciento perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas».
Carlos Salazar Lomelín, dirigente del CCE
El dirigente del sector patronal, Gustavo de Hoyos, había propuesto que fuera un incremento solventado entre patrones y gobierno: que aumentara 10 por ciento, es decir de 123.22 a 135.83 pesos, y con apoyo del gobierno se podría incrementar hasta 15 por ciento alcanzando 142 pesos con 25 centavos.
Los dos organismos emitieron su postura, señalando que se busca recuperar el salario de los trabajadores, pero sobre todo combatir la pobreza laboral que se ha incrementado con la pandemia.
La Coparmex argumento que combinado con la aceleración de los contagios por el coronavirus y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, «es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo».
Señaló que «la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses».