All Music Works (AMW) es un colectivo creativo que busca impulsar música 100% creada con IA a través de la primera discográfica en su tipo en el mundo.
Fabián Vega
El colectivo creativo español All Music Works (AMW) presentó la primera discográfica en el mundo integrada solo por artistas creados con inteligencia artificial (IA).
“Nuestra misión es revolucionar la industria de la música mediante la creación y promoción de artistas únicos y contenido musical innovador”.
Autodescritos como un sello discográfico y estudio de producción y bajo el precepto de “romper el orden establecido” y cambiar el paradigma dentro de la industria musical, AMW explora con tecnología de IA musical generativa para construir artistas desde cero: su historia, vidas, estética y originalidad para géneros tan diversos como:
- Pop
- Hip-Hop
- Indie
- Electrónica
- Reguetón
- Trap
- Rock
Carlos Zehr, fundador del colectivo explicó que para que la industria musical pueda evolucionar debe desafiar lo convencional, lo “normal es aburrido; nosotros no lo somos” y desafió a Warner Music por su capacidad para producir música:
“Somos capaces de hacer lo que Warner con 10 artistas en los que invierte 10 millones y tarda un año en desarrollarlos y producirles un videoclip, solo que nosotros lo hacemos en un mes y con una décima parte del coste o menos”.
“Imaginación y originalidad son los pilares de nuestras producciones. Estamos comprometidos con la exploración y adopción de tecnologías emergentes mientras creamos un entorno donde la imaginación y la originalidad son los pilares de nuestras producciones, impulsando así la evolución continua de la música”.
La principal diferencia con otras producciones generadas a través de IA es que, de acuerdo con la discográfica la música creada por sus artistas es 100 por ciento original y no necesita entrenamiento previo escuchando temas de otros artistas o bandas.
¿Qué artistas tiene hasta ahora?
- The Good Dog: Indie rock
- Motel Loïc: synth-pop, disco funk y psicodelia
- Peggaeo: trap y reggaetón
- Miyoo: k-pop
Para todas y todos estos artistas existe una historia completa desarrollada, con un pasado y un presente, una identidad propia y rasgos culturales muy característicos que buscan empatar con tendencias reales, según explicó Zehr:
“Gracias a avanzadas técnicas de IA y caracterización, estos artistas no solo ofrecen música original y de alta calidad, sino también una imagen atractiva y coherente con lo0s gustos de sus audiencias”.
“En el apartado legal, actualmente se debate qué se considera creatividad y si para serlo, tiene que haber una parte humana. Si yo le doy a un botón y, aleatoriamente, me genera lo que yo quiera, no es arte, pero si yo construyo las directrices, sí. Es como si fueran ‘alter egos’ nuestros, pero no ponemos nuestra cara”.
Te recomendamos:
¡Oh no, oh no! SAT usará inteligencia artificial para cobrarte impuestos