Artcrypted: la primera galería mexicana aliada de Binance, busca crear nuevos diálogos con creadores y coleccionistas de criptomonedas de todo el mundo, un proyecto que tiene más adeptos, aseguró en entrevista Mónica Zamora directora de la galería.
Carolina López Hidalgo
El interés por el arte Non Fungible Token, NFT’s o “fichas” digitales, va a la alza, aseguró en entrevista Mónica Zamora de la Galería Artcrypted; los coleccionistas están encontrando seguridad y nuevas maneras de entender al arte contemporáneo de ahí que su galería ofrezca la opción a los compradores de acceder a esta generación de creadores.
“Han aparecido y siguen apareciendo más mercados de NFT’S y se están sumando instituciones, tienen gran repercusión en la historia del arte, como las casas de subastas, que se han sumado a subastas con piezas de NFT’S que han logrado ventas millonarias. Que marcas de subastas y galerías que ya venden arte físico volteen a ver este este mercado en construcción digital, esto nos da un respaldo también a los artistas, a los galeristas y a los propios coleccionistas de que es un mercado real qué está pasando, que es de confianza y que debe voltearse a ver porque esto no va a parar “.
Mónica Zamora
Para David Yao, director de operaciones de Binance para México, los NFT’s prueban y confirman la autenticidad y propiedad de una obra digital, a través de blockchain; estas cadenas de bloques descentralizadas y no administradas por gobiernos, que garantizan la autenticidad de una obra de arte.
“El problema que resuelven los NFT’S o en general la tecnología, es que anteriormente una foto, un vídeo o todos los archivos digitales podían ser fácilmente reproducibles, fácilmente falsificables. A través de esta tecnología, se puede hacer un testigo de cuando se está haciendo, un NFT muy valioso fue el del primer tuit, justamente por haber sido el primero y autentificado, puedes atestiguar el sello del tiempo de una obra digital y también puedes comprobar la autenticidad y la propiedad de una obra”.
David Yao
Hoy las empresas empiezan a invertir en el criptoarte, imágenes en JPG, PNG y GIF, videos en formato mp4, y próximamente MP3’s así como piezas de poesía multimedia, un mercado de construcción digital.
“Y parte también de los contratos inteligentes estipulan una comisión para la plataforma donde se venden estos NFT’S y una regalía para los artistas originales en caso de que exista una reventa futura del NFT, que a mí me parece grandísimo y uno de los problemas que resuelve esta tecnología comparándolo con el arte tradicional “.
David Yao