Las intensas lluvias provadas por la tormenta tropical ETA y el Frente frío número 11 dejaron inundaciones y daños en al menos 80 mil viviendas, informó el titular del Bienestar, Javier May.
Redacción / IMER Noticias
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta y el paso del Frente Frío 11 han dejado inundaciones, daños en viviendas y en infraestructura al sureste del país, donde el Ejército y la Marina activaron el plan DNIII-E.
Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán están entre los estados más afectados.
El secretario de Bienestar, Javier May, informó que la prioridad por ahora es “salvar vidas”, por lo que se inició la movilización de miles de familias cuyas viviendas han resultado con daños.
“Se está movilizando a los que están afectados. Teníamos una idea de alrededor de 80 mil viviendas, todavía no tenemos el dato”, dijo al ser entrevistado en la zona afectada.
Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y el municipio de Centro son algunos de los lugares que resultaron con mayores afectaciones, informó el gobernador del estado, Adán Augusto López.
En Chiapas, las autoridades reportaron al menos 20 muertos, entre ellos ocho menores de edad, mientras que Protección Civil del estado reportó afectaciones en 2 mil 845 viviendas y 26 tramos carreteros.
Estimó además que al nenos tres comunidades quedaron incomunicadas.
En Veracruz, autoridades estatales alertaron a la población ante el aumento del caudal de los ríos Uxpanapa y Tancochapa, los cuales se encuentran a punto del desborde por las intensas lluvias de las últimas horas.
Activan refugios temporales
Ante la intensidad de las lluvias y la posibilidad de que continúen durante las próximas horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha refugios temporales para atender a familias cuyas viviendas resultaron dañadas por las lluvias.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien suspendió la gira que tenía programada por Nayarit y Sinaloa, aseguró que hasta el momento se han brindado apoyos a 38 mil familias que tuvieron pérdidas como consecuencia de las lluvias.