Sheinbaum garantizó que el precio de los combustibles no subirá gracias al IEPS, ante cierre del Estrecho de Ormuz por el conflicto en Medio Oriente entre Irán-Israel.
Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que un posible cierre del Estrecho de Ormuz podría impactar en el precio de las gasolinas en México. Sin embargo, aseguró que ya prácticamente todo el petróleo que se produce en México se refina en el país.
Y, recordó que existe un mecanismo para que no suba el precio de la gasolina.
“Pudiera llegar a impactar si subiera mucho el precio de las gasolinas porque nuestra referencia es internacional. En ese caso hay un mecanismo que existe en México para que no suban las gasolinas que es el subsidio a través del IEPS”.
Debido a las repercusiones del cierre del paso estratégico a causa del conflicto entre Irán e Israel, la mandataria explicó que el precio del petróleo incrementó “muy poco” en los últimos días.
Ante un posible aumento en los precios internacionales de la gasolina, indicó que el gobierno cuenta con el mecanismo del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), mediante el cual se otorgan subsidios para evitar alzas en el precio al consumidor.
“Es el impuesto que se paga por las gasolinas y que está publicado y que entraría en vigor en caso de que hubiera un aumento en el precio internacional de la gasolina mayor”.
Incluso, señaló que prácticamente se disminuyó la importación de combustibles, así que “estamos avanzando en la soberanía energética”. Esto, por la compra de la refinería en Texas, Deer Park, la operación de Dos Bocas y el trabajo de otras refinerías ya existentes.
La presidenta @Claudiashein afirmó que avanza la soberanía energética del país y dijo que si hay un incremento del precio internacional de los combustibles, por el conflicto entre EEUU, Israel e Irán, México aplicaría el mecanismo de subsidio a través del IEPS. pic.twitter.com/yBdIu7Jp4j
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 23, 2025
El Estrecho de Ormuz es un canal angosto que separa a Omán de Irán por unos 33 kilómetros. Esta es una ruta clave por donde transita cerca del 20% de la producción mundial de petróleo y gas.
Lo anterior, ya que conecta a los productores de crudo de Medio Oriente con mercados clave en la región Asia Pacífico, Europa y América del Norte.
Guerra en Medio Oriente
Respecto al conflicto en Medio Oriente, la mandataria afirmó que México reconoce como Estados a Israel y a Palestina. Y, aclaró que la política exterior se rige por el respeto a otras soberanías en el marco de la Constitución.
“México ha reconocido y seguirá reconociendo dos Estados: el Estado Palestino y el Estado de Israel. México reconoce a los dos Estados y ha pugnado en Naciones Unidas, no de ahora, sino de hace muchos años porque se reconozcan los dos Estados”.
Además, se pronunció a favor de la resolución pacífica de los conflictos mundiales y condenó la violencia.
“También hemos condenado agresiones a poblaciones civiles y siempre lo vamos a hacer, ¿en qué marco nos movemos? En el marco del Artículo 89, particularmente inciso décimo, todos los presidentes de México, todos deben conducirse bajo esa doctrina, que es la política exterior de México”.
Destacó que el Artículo 89 de la Constitución sostiene que el o la presidenta debe evitar opiniones personales y apegarse a la política exterior del país:
- Autodeterminación de los pueblos.
- No intervención.
- Solución pacífica de controversias.
- Proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
- Igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
Sheinbaum también afirmó que cada pueblo tiene derecho a elegir a su régimen, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que Irán “necesitaba un cambio”.
“Primero, soberanía de los pueblos, esa siempre ha sido la posición de México. Cada pueblo tiene el derecho a decidir su forma de gobierno, ese es el principio de la política exterior de México, pocos países tienen estos principios de política exterior”.
Te recomendamos:





