Andrés Guardado logró el récord de disputar 500 partidos en el viejo continente al entrar de cambio en la goleada del Betis sobre el Levante
Jose Antonio Garcia
Andrés Guardado llegó a los 500 partidos disputados en el fútbol europeo al entrar al minuto 66 en el triunfo 4-2 del Real Betis contra el Levante. El nacido en Guadalajara Jalisco es uno de los capitanes del conjunto helvético, así como de la Selección Mexicana.
El camino a los 500 partidos en Europa
El centrocampista de 35 años —que en sus inicios se desenvolvía como lateral izquierdo— ha conseguido 5 títulos (cuatro con el PSV y uno con el Deportivo la Coruña), así como 33 goles en el viejo continente.
Cabe destacar que ha pasado por varios equipos desde que salió del país para probar suerte en Europa. La liga española, la Eredivisie y la Bundesliga han sido testigos de la magia del mexicano con el balón.
Fue en 2007 cuando partió al Deportivo la Coruña después de tener una destacada actuación con los Zorros y con la Selección Mexicana comandada por LaVolpe, consiguiendo que varios equipos se fijaran en él.
El 27 de mayo de 2012 fue el Principito quien confirmó su fichaje con el Valencia. Tendría participación en 70 partidos; dos años después el equipo español lo cede al Bayer Leverkusen, en donde solo participa siete juegos.
En Brasil 2014 tuvo una destacada participación que le valió el fichaje al PSV Eindhoven, en donde jugó 172 encuentros; sin embargo, en 2017 se marcharía hacía el Real Betis para “seguir compitiendo en el máximo nivel y llegar a Rusia 2018”. Hasta el día de hoy, ha disputado 149 duelos con los verdiblancos.
Un nuevo récord con la Selección Mexicana
El canterano de los rojinegros del Atlas podría obtener otro récord histórico en Qatar 2022, convirtiéndose en uno de los jugadores del selecto grupo que ha disputado cinco mundiales como Rafa Márquez, Antonio Carbajal y Gianluigui Buffon
Ha participado en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018