Señaló que no es de interés de esta administración el levantar la mano para un evento como Juegos Olímpicos.
Irma Cuevas
Ana Gabriela Guevara, directora de CONADE no ve factible que México pueda organizar los Juegos Olímpicos en la presente administración debido a los altos costos económicos
“En este momento, hablando incluso con el Presidente de la República, no estamos levantando la mano para nada o sea, no es de interés de esta administración el levantar la mano para un evento. No es viable tener la sede de un evento de ese tamaño”
En junio pasado el canciller Marcelo Ebrard manifestó el interés por la sede. El COM ya tuvo un acercamiento con el COI para evaluar las condiciones de una precandidatura, para la que hay que hacer una fuerte inversión económica de cerca de dos mil millones de pesos, explicó Ana Guevara
“Uno de los primeros obstáculos es el derecho de silla, cuesta es un gasto innecesario el tener un evento de este de ese tamaño sobre todo porque la puja de primera mano en la mesa es muy agresiva, o sea hay que poner 2.000 millones de pesos de saque, porque hay que arreglar la casa para recibir la visita y luego empezar a gasta y gasta y gasta porque hay que hacer toda la infraestructura que esto”
Respecto al presupuesto para el deporte en 2023, etiquetado en 2 mil 500 millones de pesos considera que sería suficiente para la preparación de las delegaciones centroamericanas y panamericanas, pero instó a los presidentes de federaciones para ser más selectivos en la elección de eventos y deportistas
“Son 2.500 y fracción lo que se autorizó, no está aprobado el paquete, pero bueno, la cantidad inscrita, ahí está. Haciendo un balance del recurso otorgado para este ejercicio, pues vamos a decir que relativamente saldríamos tablas. En la plática con el Presidente me dijo que avancemos y si es necesario, pues recurriremos a inyectar mayor presupuesto”
Sin embargo, existe la posibilidad de que se cancelen los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023 por la situación económica post covid que se vive a nivel mundial
México recibió la solicitud para organizar algunas disciplinas de los Centroamericanos, pero fue rechazada. Será en diciembre o a más tardar en enero cuando se decida el futuro de los Centroamericanos de 2023.





