Las grabaciones ya fueron empleadas para solicitar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de estos hechos, afirmó el presidente López Obrador.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno de México ya cuenta con todas las grabaciones del grupo Guerreros Unidos relacionadas con el caso Ayotzinapa que tenía la administración de los Estados Unidos, mismas que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
López Obrador dijo que esas grabaciones ya fueron usadas para solicitar las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de estos hechos.
Informó que su gobierno solicitó, desde hace dos años, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la entrega de dichos materiales.
“Le solicité a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harrys, que nos enviaran todas las grabaciones, esas conversaciones. Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la Fiscalía, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso, con fundamento a esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones.”
En este contexto, el presidente manifestó su disposición a transparentar el contenido de las grabaciones. Sin embargo, se dijo respetuoso de la decisión que tomen los padres de los jóvenes normalistas y las autoridades correspondientes, respecto a su publicación.
Asimismo, confirmó que en los próximos días sostendrá una reunión con los padres de los normalistas para informar sobre los avances de la investigación sobre el secuestro y desaparición de los 43 normalistas.
“Siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar permiso a los padres. Nosotros no tenemos ningún problema; yo soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto para no dar información, para ocultar información.”
El presidente adelantó que, durante su reunión con los padres de los 43 normalistas, se presentará una relatoría completa y los elementos de prueba sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerro el 26 septiembre de 2014.
Te recomendamos: