El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció mayor impulso a la producción de maíz blanco en México.
Adriana Esthela Flores
El gobierno de México no permitirá la importación de maíz transgénico por sus posibles efectos dañinos a la salud.
En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración impulsará la producción de maíz blanco.
Este anuncio llega después de que productores agrícolas de Estados Unidos buscan que el gobierno de Joe Biden inicie un proceso de controversias contra México por estas prohibiciones.
Esto, luego de que el gobierno federal publicó un decreto en 2020 que busca eliminar gradualmente este producto.
No vamos a permitir el maíz transgénico. México es el país del maíz. Aquí surgió el maíz, como el cacao, y tenemos muchísimas variedades de maíz nativo. Lo que tenemos que hacer es mejorar esas variedades y no optar por importar maíz transgénico.
No sabemos los efectos, los daños, que se ocasionen a la salud, y no se trata de sólo lo mercantil, el comercio, no, la salud de nuestro pueblo, cuidar la salud de nuestro pueblo.
El presidente aseguró que hay planes para impulsar la producción de maíz blanco en Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Chiapas y que prevé abrir el mercado para la importación de arroz.
Sin embargo, aclaró que no se busca una apertura general de importaciones, pues en casos como el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, no se ha logrado firmar el acuerdo porque las autoridades de este país solicitan la eliminación de aranceles en plátano y camarón.
Te recomendamos:
Cambio climático afectaría la producción de maíz, advierte la NASA