El presidente también calificó cómo «de pena ajena» que el titular del órgano electoral insinúe que los resultados han cambiado porque son de hace dos meses.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ocultar los resultados de una encuesta que revela que más del 50 por ciento de las y los mexicanos apoyan una reforma electoral.
Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que el INE ocultó la información porque los resultados no le favorecían.
López Obrador consideró que “da pena ajena” lo que dijo el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, sobre que la encuesta se hizo hace dos meses y la percepción de la gente pudo haber cambiado
“Ayer sale el presidente del INE que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma e electoral. Ahora como está en debate pues ya se enteraron más gentes, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se habían enterado el 27 por ciento. Entonces, sería muy bueno hacer otra”.
López Obrador reiteró que su reforma electoral no busca desaparecer al INE, sino que «ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática», porque a través de los partidos, dijo, se nombra a los consejeros y magistrados electorales.
«Nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía, antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE. Gente sin principios, sin vocación democrática, nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.
La propuesta de reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador señala que, en lugar de 11 consejeros que actualmente tiene el INE, se reduzca a 7 y que sean electos mediante el voto ciudadano.
Además propone eliminar los Organismos Públicos Locales, para que sea un solo organismo el que se encargue de las elecciones federales y locales, entre otras medidas.





