Impacto Deportivo

La gordofobia es un tipo de discriminación hacia las personas con obesidad o sobre peso. Esta muy presente en el deporte de alto rendimiento

Jose Antonio Garcia 

 

El 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la obesidad: una fecha dedicada a la prevención de la enfermedad que puede llegar a tener muchas consecuencias en el pleno desarrollo de las personas.

Sin embargo, en este tipo de fechas salen a la luz otras afectaciones para las personas con sobrepeso, obesidad o con una complexión robusta: estamos hablando de la gordofobia.

 

¿Qué es la Gordofobia?

Gordofobia

Foto: Pixabay

De acuerdo con el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México (COPRED), la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. Este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia.

La gordofobia es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos.

El deporte no se ha visto exento de este tipo de discriminación, ya que figuras como la gimnasta Alexa Moreno y el boxeador Andy Ruiz han sido discriminados y juzgados por su complexión al grado de poner en duda sus capacidades con otros atletas.

En el caso de la gimnasta, se le criticó duramente por su complexión que, de acuerdo con los comentarios, no era idónea para su disciplina; mientras que a Andy Ruiz, cuando comenzó a bajar de peso se resaltó el cambio físico más por algo estético que deportivo.

De acuerdo con la COPRED la gordofobia limita derechos, atenta contra la salud mental y provoca que la repulsión y el rechazo social hacia las personas gordas provoque en ellas odio contra sí mismas y contra su cuerpo. A veces causando desordenes alimenticios.

 

Leer más: Inauguran los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario