La mexicana se impuso a las grandes olas y el acecho de tiburones del Océano Índico, en la prueba de 5 kilómetros de aguas abiertas.
Escucha este especial de Alfonso López con producción de José Luis Plascencia.
Impacto Deportivo
La mexicana Alejandra Iturbe Arellano cumplió uno de los principales retos de su carrera deportiva, ganar el Oceanman de Durban, Sudáfrica, competencia de aguas abiertas que se realizó a 5 kilómetros en el Océano Índico, a finales de septiembre pasado.
Aunque desde pequeña practicó la natación, en su natal Saltillo, Coahuila. Ale Iturbe irrumpió en la disciplina en aguas abiertas como un reto personal para enfrentar sus miedos.
“Para mí nadar en aguas abiertas es un reto. Es una competencia constante contra mí, contra mis miedos, contra mis inseguridades, contra pensar, pues no soy tan buena, que hay muchas personas que tienen mejores tiempos que yo, pero hay que esforzarse y seguir braceando. Mi meta de este año fue Sudáfrica y no quite el dedo del renglón”.
Imponerse al Océano Índico
En Sudáfrica, Alejandra sumó el reto más importante en su carrera deportiva al participar en la prueba de los cinco kilómetros femenil, frente a las condiciones adversas que se presentaron en el Océano Índico
“Tenía demasiado frío. Las olas eran muy grandes, nunca me había enfrentado unas olas tan grandes, eso me asustó un poco, también me asustó un poco la cuestión de la fauna marina, porque en Sudáfrica hay tiburones blancos, pues eso me tenía nerviosa, la verdad, por eso te digo que que fue un reto fue un desafío. Cada mar es diferente y tenemos muchas cosas como la pérdida de orientación y otro factores.
Lo único que puedes controlar cuando estás nadando es tu mente, es dominar tus miedos, tus inseguridades y seguir braceando”.
Desde los 18 años inició en el cruce en Cancún a Isla Mujeres, en Quintana Roo. Cuatro años más tarde ya competía en justas internacionales como el Championship en Tailandia, donde ganó el primer lugar. En 2022 fue la primera en la prueba realizada en Egipto.
El sueño olímpico
Alejandra aspira a poder ganar un sitio para participar en los Juegos Olímpicos por nuestro país, aunque sabe que la exigencia es mayor pues la prueba olímpica se nada en 10 kilómetros.
“Me encantaría estar en Juegos Olímpicos. Siempre estoy abierta la oportunidad, sé que requiere muchísimo más entrenamiento y tiempo. Es una meta que espero poder cumplir. En México hay nadadoras y nadadores con tiempos impresionantes y yo trato de seguir sus pasos poco a poco, pero con lo que estoy logrando estoy muy contenta”.
Aunque reconoce que el obstáculo es encontrar los medios de apoyo económicos que le permitan estar plenamente enfocada en sus entrenamientos, pues hasta ahora, en cada competencia ella ha solventado el 80% de sus gastos.
“En la natación olímpica necesitaría muchísimo más apoyo. Como salirme de trabajar completamente, porque dedicas mucho más tiempo de entrenamiento para los Juegos Olímpicos que son de 10 km. Actualmente para nadar los cinco kilómetros tengo entrenamientos de aproximadamente 3 a 4 horas por día”.
Alejandra Iturbe es la primera mexicana en ganar la prueba del Mar Indico, en la categoría estelar de 20 a 29 años. Realizó un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 29 segundos.
Su siguiente reto será el próximo 6 de diciembre en Lima, Perú.
Te recomendamos: