Cine, teatro y televisión han sido el escenario en que la actriz mexicana Adriana Barraza ha mostrado su talento, con una preocupación constante por la formación de nuevas generaciones de actores.
La actriz celebra 50 años de trayectoria con nuevas producciones y una década de la escuela de actuación que fundó en Estados Unidos.
Escuche la entrevista con Adriana Barraza
El Andamio
Medio siglo ha dedicado la actriz a la actuación y más de 40 años a la formación de actores. En la conversación compartió que sus inicios en la docencia fue por necesidad, pero que en esta actividad descubrió una de sus grandes pasiones.
“Comencé a dar clases en la Universidad de Chihuahua porque tenia que pagar la comida de mi hija, soy madre soltera y la necesidad me obligó a encontrar profesiones preciosas.
Me preparé mucho, porque no creo en las improvisaciones. Cuando comencé a dar clases me di cuenta que era hermoso poder ayudar a hacer algo mejor y tenia una recompensa fantástica. Los alumnos enseñan mucho”.
Su participación en Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu la regresó a la actuación, pero sin duda su personaje de una indocumentada en Babel, le permitió hacer una carrera internacional.
“Babel no solo me abrió las puertas de Hollywood, me abrió las puertas de la actuación una vez más. Porque después de Amores Perros, no me hicieron invitaciones, fue con Babel la que me permitió hacer una carrera internacional, sin pedirlo hace catorce años y no he parado”.
Desde hace una década compagina la actuación con la docencia, en 2011 abrió en Miami la Adriana Barraza Acting Studio, escuela en la que comparte sus conocimientos en la actuación y en el acento neutro. Su metodología busca que los actores sean naturales.
“Los grandes maestros ya los tuvimos y uno fue Stanislavski. El no trabajaba a partir de las situaciones personales del actor. La metodología que tenemos es tratar de encontrar el sentido de realidad, basado en tres grandes pilares que debe tener la actuación: ser natural, verídico y profundo, como un ser humano.
Eso es lo que yo trato de hacer con mis personajes, trato que sean personas, aunque todas se llamen María.
Adentro de nosotros, tenemos una gran sabiduría, los actores tenemos que saber cómo emplearla y traerla para los personajes”.
Asegura que su celebración por 50 años de trayectoria será como un jubileo que incluye un monólogo que esta preparando y que desea presentarlo además de Estados Unidos, en la Ciudad de México, Toluca y Chihuahua, ciudades donde tiene fuertes lazos de amor.
Lluvia de Palabras
Escuchamos la palabra “ríe” en la lengua mazateca de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca
Cartelera
Las recomendaciones son producciones ganadoras del Premio Emmy:
Nuevas esculturas en el Paseo de las Heroínas
El Paseo de las Heroínas en Reforma busca romper con la inequidad de género y enaltecer la labor de las mujeres en la formación del país, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al develar cuatro esculturas de las 14 que conforman este espacio.
Tengo un sueño vuelve a los escenarios presenciales
Con un magno concierto que se celebrará en el Auditorio Nacional y el documental “Tengo un sueño.”, Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de México presentará el resultado del trabajo realizado en 2021 en los Semilleros Creativos de todo el país.