Una de las intérpretes que popularizó el bossa nova a nivel mundial falleció a los 83 años.
Carolina López Hidalgo
Falleció a los 83 años la cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las intérpretes que popularizó el bossa nova con la canción La Garota de Ipanema o La Chica de Ipanema.
La melodía la grabó cuando aún no era profesional; en los créditos del L.P. no apareció su nombre y apenas recibió dinero por la pieza.
Fue hija de dos músicos, su padre era alemán y su madre brasileña; nació en Salvador, la capital del estado de Bahía en el noreste de Brasil, el 29 de marzo de 1940.
Astrud Evangelina Weinert se casó a los 19 años con el músico Joao Gilberto, de quien adoptó el apellido.
A Funarte lamenta a morte da cantora baiana Astrud Gilberto, aos 83 anos, no dia 5 de junho.
— Funarte (@Funarte) June 6, 2023
Ícone da Bossa Nova, Astrud ganhou fama internacional ao cantar a versão em inglês de "Garota de Ipanema".
A Funarte se solidariza com a família, amigos e fãs de Astrud Gilberto. pic.twitter.com/m2tDiJVzzQ
En 1963, en Nueva York recibe la oferta de cantar la canción de la Chica de Ipanema, acompañada de músicos como Stan Getz, Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, la conjunción hizo que el bossa nova invadiera a los Estados Unidos.
Cabe destacar, aunque la pieza fue grabada en 1962 con letra de Vinicius de Moraes y música de Jobin, La garota de Ipanema triunfa con la versión realizada por Astrud Gilberto.
La chica de Ipanema ganó 4 Grammys; estuvo por más de 100 semanas en la lista de los Bilboard y ha sido escuchada en películas y programas de televisión.
Sofía, la nieta de Astrud, dio a conocer el fallecimiento de su abuela a través de un mensaje en Instagram en el que destaca los logros de la mujer que cautivó al mundo con su voz. Entre ellos están las grabaciones de temas como “The shadow of your smile”, “Look to the rainbow” y “Beach Samba”.
Te recomendamos:
Salman Rushdie publicará libro sobre su intento de asesinato