Decenas de personas, la mayoría vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa fueron testigos de la apertura de la Cuarta Sección de Chapultepec, zona que fue militar y que ahora ofrece actividades culturales y artÍsticas todos los fines de semana.
Amelia Rojas
En medio de la cotidianidad del Pueblo de Santa Fé, entre comercios, puestos callejeros, inmuebles habitacionales y el ajetreo de un sábado por la mañana, se abrió un acceso que por décadas estuvo cerrado.
Por avisos que se pegaron en varios negocios con la leyenda “Vente a la Cuarta”, muchos vecinos curiosos se acercaron al pasaje Bellavista, una larga escalera que en bajada, ahora es la entrada a la cultura, al arte y al bienestar.
Con un gran letrero que decía Bienvenidos, cientos de personas descubrieron lo que ahora se conoce como “Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, zona que por décadas fue zona militar, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Decenas de personas fueron testigos de la apertura oficial de este espacio, como un preámbulo del proyecto del Gobierno de México, Chapultepec Naturaleza y Cultura, que busca unificar las cuatro secciones del bosque y convertirlo en el parque biocultural más grande del país.
El edificio del siglo XVIII que albergó a la Fábrica de Pólvora y donde se encuentra la Ermita Vasco de Quiroga, se convirtió desde este fin de semana en una zona abierta al público.
En una de las áreas que comprenden las 73 hectáreas de lo que fue Campo Militar No 1 de Santa Fe, ahora niños y adultos disfrutan por primera vez de un espacio con áreas verdes y actividades recreativas gratuitas.
La historia la Ex Fabrica de Pólvora, recorrió todos los rincones del espacio abierto al publico, a través de narraciones que fueron interpretadas por actores vestidos a la usanza de los trabajadores de la pólvora.
Uno de los Salones de esta construcción que fue inaugurada 1781, se convirtió en sala de cine, donde se proyectaron cortometrajes como un adelanto de lo que será la Cineteca Poniente. En este espacio también se construye la Bodega Nacional de Arte, que resguardará todas las obras de arte de los museos de la ciudad.
La Cuarta Sección de Chapultepec que abrió sus puertas se convierte en un oasis cultural para los habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón, que cada fin de semana, podrán disfrutar de actividades culturales y artísticas, además de que verán rehabilitado los manantiales de Santa Fe, como parte del rescate natural de la zona.
Fotografías: Amelia Rojas