Durante la presentación del informe trimestral de las economías regionales, Banxico recalcó que será necesario fomentar las condiciones adecuadas para impulsar el flujo de inversión.
Jessica Martínez
Para el segundo trimestre del año, el 9.3 por ciento de las empresas en el país han obtenido algún beneficio derivado del nearshoring como: incrementos en su producción, ventas o inversión.
Así lo revela una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico) a empresarios de todo el país.
Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica en Banxico, sostuvo que los beneficios han sido heterogéneos entre los estados y los sectores, a pesar de que el proceso de la llegada de nuevas inversiones a México está en marcha.
“El porcentaje es mayor en el norte donde alcanza 19.11% seguido del centro con 9.8%, luego del centro norte 6.1%, y del sur 5.7%.
Como hemos venido mencionado, llama la atención que en los resultados indican que todas las regiones se han visto beneficiadas por este fenómeno de la relocalización en opinión de empresarios encuestados.
Por sector, y en este caso, el grupo donde se percibe el mayor impacto de la relocalización es el de aquellas que son perteneciente al sector de las manufacturas en cadenas globales de valor, con casi 18% de las empresas reportando beneficios”.
Durante la presentación del informe trimestral de las economías regionales, la economista sostuvo que para aprovechar las oportunidades de la relocalización de empresas será necesario fomentar las condiciones adecuadas para impulsar el flujo de inversión hacia todo el país.
“Para lograr esta mayor inversión, este aprovechamiento de las oportunidades, pues requerimos que se fortalezca, que se continúe fortaleciendo el Estado de Derecho.
Este Estado de Derecho más sólido permitiría otorgar certidumbre a las empresas, facilitar su operación o disminuir los costos de producción.
También requeriríamos de la construcción de proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad y facilitar el acceso a las fuentes de energía de manera eficiente y sostenible.
Diría que también es necesario seguir apoyando la formación de capital humano, pues éste permite generar la oferta de trabajo para cubrir las necesidades que tienen las empresas y al mismo tiempo aumentar los ingresos de los trabajadores en beneficio del bienestar de los trabajadores en beneficio del bienestar de los hogares”.
Entre las opiniones empresariales que tiene Banxico, hay expectativas de que el proyecto del Istmo de Tehuantepec impulse la conectividad en todo el país.
Te recomendamos:





