Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no termina de leer la denuncia filtrada de Emilio L., exdirector de Pemex, porque “no quería tener pesadillas”, pero por las reacciones de los involucrados, todo indica que el documento es auténtico, Aunque será la Fiscalía quien recabe pruebas y actúe con apego a la verdad.
En la denuncia, Emilio L. menciona a tres expresidentes, dos exsecretarios de Estado y dos gobernadores en funciones por presuntos hechos de corrupción en la Reforma Energética, el caso Odebrecht y la adquisición de la planta Agronitrogenados.
Sobre el presunto golpe político contra opositores señalado por involucrados, como Ricardo Anaya Cortés, el mandatario señaló que “el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer” y presenten denuncias por daño moral.
Desde Zacatecas, López Obrador exhortó a que se devuelva el dinero robado y reiteró que la ciudadanía debe conocer la trama de corrupción de administraciones pasadas.
López Obrador rechazó que por sus órdenes se difundió el video sobre presuntos sobornos a senadores de la bancada de Acción Nacional y por el que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, cesó a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez.
Al ser cuestionado sobre la cancelación de la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, señaló que el delito no prescribe, como dicen sus abogados. Además, no habrá perdón si no devuelven los 200 millones de dólares por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.
El exdirigente de Morena, reveló reveló que ya se subió al avión presidencial José María Morelos y Pavón, para grabar un mensaje sobre la rifa de la aeronave, misma que valoró como impresionante y lujoso. “Eran como para una monarquía”, señaló.
Operativos de Seguridad en Guanajuato
En tanto, durante la presentación de numeralia sobre delitos en el país, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, calificó a julio como un mes tenso tras las los operativos de seguridad en Guanajuato.
Mencionó que los homicidios dolosos se redujeron en al menos 20 entidades, aunque Guanajuato aún continúa con el mayor número de este delito.
Además, señaló que en lo que va del año han bloqueado 11 543 cuentas relacionadas con organizaciones criminales, cuando el año pasado fueron 12 mil.
En cuanto al secuestro, se han detenido a mil 893 personas, han desarticulado a 238 bandas y liberado a 896 víctimas, 74 de ellas migrantes.
Adicionalmente, Alfonzo Durazo informó que los delitos del fuero común que disminuyeron son el robo de vehículo, secuestro, extorsión, robo a negocio y violación; en comparación con las cifras absolutas de enero a julio de 2019 y 2020.
En contraste, incrementó el delito de feminicidio en un 5.4%, la violencia familiar en 1.6% y la trata de personas aumentó un 2.5%.
En tanto, durante su participación en la conferencia matutina, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, pidió el apoyo de Andrés Manuel López Obrador con la liberación de proyectos para reactivar la economía e impulsar la inversión extranjera.
Además, propuso la adquisición de terrenos de la reserva técnica, para destinarlos en proyectos federales y de ahí se obtengan recursos.
Finalmente, Tello Cristerna reiteró su apoyo a López Obrador, dijo que es su aliado para cumplir objetivos trazados.
Información relacionada: #LaMatutina || Francisco Domínguez: No tengo nada qué temer





