La 68ª edición de los Premios Ariel reconoció al cine documental y destacó los retos del cine mexicano, así como la situación del periodismo en México.
América Castillo
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entregó los galardones de la 68ª edición de los Premios Ariel, durante una ceremonia realizada en la Ciudad de México.
En este contexto, el Ariel de Oro es un reconocimiento honorífico que se entrega por la trayectoria y las aportaciones al cine mexicano.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante la ceremonia, el presidente de la AMACC, Daniel Hidalgo, llamó a fortalecer la exhibición de las producciones nacionales.
“No basta hacer películas. Tenemos que conseguir que sean vistas. Ese desafío es de toda la comunidad. Nadie puede resolverlo solo. El cine mexicano no necesita más trincheras, necesita más puentes”, afirmó.
Asimismo, Hidalgo planteó acercar el ejercicio cinematográfico a universidades, escuelas e instituciones educativas para comenzar a formar a los espectadores del futuro.
“Necesitamos construir relaciones más profundas con universidades, escuelas, instituciones educativas, porque si queremos que los espectadores mexicanos vayan al cine dentro de 20 años, tenemos que empezar a formarlos hoy”, sostuvo.
El documental entre los reconocimientos
Por otra parte, la ceremonia también reconoció el trabajo de figuras vinculadas con el cine documental. El documentalista Oscar Menéndez recibió la Medalla Salvador Toscano 2026, mientras que el director de cine documental Demetrio Bilbatua recibió el Ariel de Oro.
Además, en las categorías competitivas, La libertad de Fierro, de Santiago Estenou, obtuvo el premio a Mejor Largometraje Documental. La producción contó con apoyos de FOCINE, FOPROCINE y EFICINE Producción.
De igual manera, Las voces del despeñadero, de Víctor Rejón e Irving Serrano, ganó como Mejor Cortometraje Documental, con apoyo de FOCINE.
El periodismo también estuvo presente
El periodismo también formó parte de la ceremonia a través del mensaje de Diana Sedano. La actriz recibió el Ariel a Mejor Actriz por Juana, pero no asistió a la entrega. La periodista Neldy San Martín leyó en su nombre un mensaje sobre los riesgos que enfrenta el gremio periodístico en México.
“México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, la censura aparece de muchas formas, y el arte nos ayuda a detener la mirada y a no dar las cosas por hecho”, señaló Sedano en el mensaje leído por San Martín.
Según el IMCINE, 22 galardones correspondieron a diez películas que recibieron algún apoyo público de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía o de Ibermedia.
¡Y el Ariel es para...! 🥁✨ De las películas ganadoras, 10 títulos contaron con apoyo público y sumaron un total de 22 galardones. 🏆 Te presentamos las producciones ganadoras 👇 https://t.co/jyHEU0c6OB https://t.co/VCUQKwwm2f
— IMCINE (@imcine) October 4, 2026
Te recomendamos:





