La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que hay indicios de injerencia de EU en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada. También, advirtió que las acciones unilaterales violan la soberanía mexicana y generan más violencia.
Laura Velarde
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que existen indicios de una posible injerencia de agencias estadounidenses en territorio mexicano relacionada con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, y sostuvo que este tipo de acciones unilaterales generan más violencia en lugar de contribuir a la pacificación del país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria insistió en que la cooperación entre México y Estados Unidos debe darse bajo un esquema de respeto mutuo, coordinación y sin subordinación. Al tiempo que cuestionó las versiones oficiales sobre la captura y traslado del líder del Cártel de Sinaloa.
«Lo que puede pensarse por las evidencias que hay es que se provoca un conflicto al interior de un cártel, el Cártel de Sinaloa. ¿Cómo se provoca ese conflicto? Por la traición de un miembro de ese grupo a otro miembro de ese grupo, a través de lo que presumimos fue una injerencia en nuestro país sin información al gobierno mexicano».
🔴 #EnVivo || Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza la conferencia 👥 #MañaneraDelPueblo de este viernes 10 de julio.https://t.co/mLACltZGdt
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 10, 2026
Sheinbaum subrayó que la posición de su gobierno no busca defender a ningún integrante de la delincuencia organizada, sino señalar que las acciones realizadas al margen de las autoridades mexicanas tienen consecuencias en la seguridad nacional.
«Es muy distinto cuando hay información y es el Estado mexicano quien detiene a los delincuentes. Muy distinto a detener a uno frente a otro y provocar una división interna o tener acuerdos con una parte de un grupo frente a otro grupo. Aquí, por las evidencias circunstanciales que hay, al llevar a un delincuente secuestrado por otro delincuente a Estados Unidos, con la presunta participación de Estados Unidos, se provoca una división interna. Y esa división interna genera mucha violencia en Sinaloa y en otras partes del país».
También, la presidenta también cuestionó las contradicciones en las versiones difundidas por autoridades estadounidenses respecto a la llegada de Zambada a ese país.
«Hay una versión que dice que de casualidad llegaron estos dos delincuentes a la frontera con Estados Unidos y otra versión del propio FBI que pone la avioneta en la que llegaron en una feria como si fuera su trofeo de operación. Entonces, al decir ‘fue mi operación’, quiere decir que participaron, no que llegaron de casualidad. Al menos hay una contradicción en las versiones».
🔴 A 69 días de que solicitó licencia al cargo de gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya aseguró que desde el 1 de mayo ha permanecido en su domicilio en Culiacán.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 9, 2026
En un mensaje en redes, afirmó: “No me protegen ni resguardan elementos de corporación federal alguna.” pic.twitter.com/g8t1vu2KuC
Además, Sheinbaum recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se permitió una mayor participación de agencias estadounidenses en México. Es decir, una estrategia que, afirmó, no logró disminuir la violencia.
«La injerencia y el aliarse con un grupo frente a otro nunca da resultados, nunca. Al contrario, genera más violencia. Ya se probó en el periodo de Calderón y en este caso en Sinaloa se prueba. Entonces toman acuerdos con un grupo delincuencial frente a otro grupo, generando una traición interna y eso generó violencia».
Finalmente, reiteró que la relación bilateral debe mantenerse bajo principios de cooperación y respeto a la soberanía.
«Es mejor coordinarnos, es mejor colaborar, porque los resultados siempre son mejores cuando colaboramos que cuando se actúa de manera unilateral, incluso violando la soberanía».
🚨 La FGR abrió nuevas líneas de investigación sobre la captura y traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a Estados Unidos, al señalar posibles violaciones al derecho mexicano e internacional.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 9, 2026
➡️ Conoce los detalles: https://t.co/RiJyUXipLp pic.twitter.com/qHeHjON2WM
Te recomendamos:
México lleva a tribunales las muertes de connacionales vinculadas al ICE





