A 34 años de las explosiones en Jalisco, sobrevivientes reclaman incumplimientos y llevan su lucha a instancias federales.
Escucha nuestra conversación con Lilia Ruiz Chávez
Karen Tlali
En entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores conversamos con Lilia Ruiz Chávez sobre las deudas pendientes de justicia y reparación a 34 años de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Jalisco, así como la decisión de sobrevivientes y familias de no asistir al acto oficial convocado por el gobierno de Jalisco.
La representante de la Asociación 22 de Abril explicó que las condiciones actuales de salud y logística dificultan su presencia en eventos oficiales, además de la falta de respuestas por parte de las autoridades estatales.
“Nos citaron en Casa Jalisco, pero no asistimos porque era mucho cansancio y no nos queda cerca (…) le pedimos al gobernador que mejor viniera con nosotros, pero no sabemos si lo hará y, como siempre, mandarán a alguien más y no tendremos respuesta”.
Señaló que uno de los principales reclamos se centra en la falta de recursos para el fideicomiso que garantiza pensiones y atención médica a las víctimas, lo que podría dejar sin respaldo a decenas de sobrevivientes en los próximos meses.
“Dijo que se acaba el recurso del fideicomiso en septiembre (…) ¿y entonces qué?, ¿nos van a dejar sin pensión y sin atención médica sólo porque se acaban los recursos?, cuando vergonzosamente se están repartiendo millonadas a cosas superfluas que se están usando o poniendo para el Mundial”.
La activista destacó que, pese a los años transcurridos, la lucha se mantiene activa, aunque el número de beneficiarios se ha reducido considerablemente.
“Ya somos nada más que cincuenta. De 74 miembros, fuimos quienes luchamos para organizar esta asociación y este fideicomiso, pero muchos se quedaron en el camino, no sabemos qué pasó con ellos, si siguen vivos o no”.
Además, recordó que existe un compromiso incumplido por parte del actual gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro, quien en 2021 prometió atender las demandas de las víctimas.
“Se comprometió a resolver todos y cada uno de nuestros pendientes, y hasta ahorita no ha resuelto ninguno”.
Ante la falta de avances, explicó que el caso ya se encuentra en manos de la Judicatura Federal donde han promovido amparos para exigir el cumplimiento de sus derechos.
“Presentamos amparos desde hace dos años (…) y ahora estamos en manos de los jueces federales para que obliguen a las autoridades a cumplirnos”.
Las familias y sobrevivientes realizarán su propio acto conmemorativo en la Estela contra el Olvido, donde reiterarán su exigencia de justicia, reparación integral y memoria para una de las tragedias urbanas más graves en la historia reciente del país.
Te recomendamos:
«Diminutos pero esenciales»: el reto de estudiar al zooplancton en México





