Trabajadoras sexuales denuncian pérdidas económicas, encarecimiento de rentas y posible desplazamiento tras la construcción de la ciclovía en Tlalpan rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
Escucha este especial de Irma Cuevas
Irma Cuevas
Aunque la ciclovía en Tlalpan fue concebida para beneficiar a la movilidad de la Ciudad de México, para el sector de las trabajadoras sexuales, solo ha representado afectaciones y una disminución considerable en sus ingresos. Montse es una de las trabajadoras que más tiempo tiene en la zona. Ella cuenta para IMER Noticias la forma en que de la noche a la mañana aparecieron las máquinas para cerrar un carril, levantar banquetas y construir la vía, afectando la interacción con los clientes.
«No, pues sí, afecta a un 100% obviamente, que es un gran problema para nosotras que estamos sobre Tlalpan, pues obviamente los clientes para empezar ya no se pueden parar, ya no hay un libre tránsito de entre el cliente y nosotras porque pues quitaron un carril y el carril principal sobre Tlalpan donde traíamos trato con el cliente y el cliente pues obviamente ya no se para. Ven mucha gente, los chicos que están haciendo las banquetas, los que están levantando las banquetas lo que llevan el cascajo, ven tanto movimiento los clientes, pues huyen a decir, bueno, ¿qué está pasando aquí?» y pues ni por error se atreven a voltear».
Muchas de ellas no alcanzan a cubrir los gastos básicos y en ocasiones destinan más recursos de los que reciben por su trabajo. Así lo platica Jocelyn, trabajadora sexual transgénero quien se traslada desde el estado de México hasta la zona ubicada al sur de la capital.
«Y la verdad estoy viendo de ese tema de la ciclovía la sí les afecta mucho a las compañeras, porque pues es el sustento de nuestra familia, pues del de la renta, el gasto, más ahorita que están bien caras las cosas. Yo por eso, es mi caso, no puedo vivir aquí cerca porque es más caro, yo vivo hasta el estado. Y igual hago mucho tiempo en el transporte, dinero de transporte, venir y andar haciendo mis cosas aquí, la verdad, lo estoy viendo muy difícil.»
Antes de la pandemia en la Ciudad de México, se tenía un registro de 7,200 trabajadoras sexuales que se duplicó a 15,500 después del COVID. Son datos de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, una organización con 38 años de existencia que busca apoyar a las trabajadoras sexuales en 28 estados de la República Mexicana, ofreciéndoles seguridad, apoyo, médicos y facilidad para completar sus estudios. Ubicada en la calle corregidora en la colonia centro a tan solo unas cuadras del metro Candelaria. La sede de la organización es el lugar seguro de las trabajadoras sexuales, quienes ven en Elvira Madrid, presidenta del organismo y coordinadora de la red mexicana de trabajo sexual más que a una líder, a una amiga y en ocasiones a una madre.
«Con la ciclovía, las compañías que trabajan en Tlalpan han bajado sus ingresos el 70% y la persecución por parte de la policía y también de la delincuencia organizada, porque en río revuelto tratan cada quien de ganar. Ahorita acaban de hablar compañeras de Guadalajara que también es donde se va a llevar el mundial, que ya tienen mucha represión de quererlas mover y también las compañeras de Monterrey».
Trabajadoras sexuales denuncian pérdidas económicas por ciclovía en Tlalpan
Ante la Copa del Mundo de fútbol, las rentas de departamentos y cuartos en Tlalpan han aumentado. La falta de trabajo ha provocado que muchas trabajadoras sexuales tengan que dormir en la calle.
«Este es nuestro México, a mí me da mucha tristeza y muchas compañeras ya se están quedando en la calle porque no les alcanza. O sea, no pueden pagar su renta, las expulsa y pues ahora ya ni siquiera un cuarto de hotel porque también han aumentado, es impresionante. La gente saca provecho para todo. Ese tema es muy importante. Porque viene el mundial y se encarece todo. Todo mal, hasta las rentas, hasta había compañeras que vivían cerca, porque pues trabajan de noche algunas y si te vas más lejos, el taxi cuánto te cobra. En cambio, pues trataban de conseguir vivienda cerca y ya pagaban 5, 000 pesos mensuales, le subieron a 10 mil».
Con el Mundial de Fútbol, las trabajadoras sexuales no descartan que la ciclovía sea un pretexto para un proceso de limpieza social en la avenida Tlalpan, un eufemismo con el que se define a la expulsión de grupos vulnerables. Hay rumores de que buscan reubicarlas en bocacalles o bien a las afueras de la Ciudad de México.
La construcción de la ciclovía en Tlalpan se encuentra en un 90 a 95% de avance. Se tiene previsto que la apertura de la primera etapa de Taxqueña a Chabacano se realiza en las próximas semanas. Aunque la ruta completa de 34 km deberá estar lista para el Mundial de fútbol en el mes de junio. Para entonces, las trabajadoras sexuales esperan que autoridades laborales y de bienestar social escuchen sus demandas que han expresado a través de comunicados, pronunciamientos y manifestaciones.
«Previo al mundial, ya hay planes del gobierno que quieren reubicarnos. Yo ayer platiqué con una compañera que se para en ese seis y medio me comentó que van a cerrar las calles porque a ella las van a meter sobre Cumbres de Maltrata. A nosotras no nos han dicho y yo estoy un poco más más adelante, no nos han dicho, pero justamente nos quieren meter a bocacalles, donde obviamente no nos veamos, otro rumor donde dice que nos quieren mandar afuera de la ciudad, en los alrededores o a las orillas del Estado de México, pero pues en realidad hemos platicado y lo que hemos dicho nosotras, pues que obviamente no nos vamos a quitar, o sea, ¿a dónde nos quieren mandar?»
Te recomendamos:
Ciclovía en Tlalpan: del reconocimiento ciclista a la crítica vecinal





