EU e Israel atacaron a Irán conjuntamente; Trump afirmó que el objetivo es “eliminar amenazas inminentes”.
David Alfonso Medina
Estados Unidos (EU) e Israel lanzaron un ataque conjunto contra Irán. Tel Aviv denominó a la operación “Rugido de León”, mientras que Washington la llamó “Furia Épica”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el objetivo es “eliminar amenazas inminentes” del régimen iraní.
En un mensaje difundido en redes sociales, aseguró que Irán “nunca tendrá un arma nuclear”. Llamó a la población iraní a prepararse para tomar el control del gobierno al concluir la operación militar, Además, pidió a las fuerzas de seguridad de ese país deponer las armas, al ofrecer “inmunidad total” si lo hacen.
Netanyahu: El objetivo es frenar el desarrollo nuclear de Irán
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvo que la ofensiva busca frenar el desarrollo nuclear y de misiles balísticos de Teherán. Además, Poner fin al daño que —dijo— representa para Israel y para fuerzas estadounidenses en la región.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que completaron “un amplio ataque contra los sistemas de defensa estratégica” de Irán. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, señaló que se trata de una acción preventiva. Según el comunicado oficial, fueron atacados múltiples sistemas de defensa aérea, incluido un avanzado sistema SA-65 en la zona de Kermanshah, al oeste del país.
Los bombardeos destruyeron parcialmente un complejo vinculado al líder supremo, Alí Jameneí, en Teherán. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní informó que se encuentra con vida.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, también está a salvo, según confirmó su hijo.
Irán denunció que los ataques alcanzaron una escuela primaria para niñas y que al menos 85 alumnas murieron; al momento del impacto había 170 estudiantes en el plantel.
Irán ataque bases de EU en Medio Oriente
En represalia, Teherán lanzó ataques contra bases militares estadounidenses en Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. La Guardia Revolucionaria Islámica afirmó que las acciones dejaron 200 víctimas entre muertos y heridos, cifra que no ha sido confirmada por Washington.
Irán advirtió que empleará armamento más avanzado para defenderse. Medios locales reportaron el uso de misiles hipersónicos Fattah, con un alcance de hasta mil 400 kilómetros y velocidades cercanas a los 18 mil kilómetros por hora.
Te recomendamos:







