¿Quién fue Nemesio Oseguera Cervantes? Origen, ascenso criminal y expansión del CJNG, cargos en México y E.U., sanciones financieras y más.
José de la Garza
Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en la comunidad de Naranjo de Chile, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Con la muerte del Mencho termina la historia de uno de los capos del crimen organizado que en solo 15 años construyó uno de los cárteles más sanguinarios, expansivos y con mayor diversificación en la historia de México.
Con un dominio territorial en al menos 22 estados de la República y con presencia en los cinco continentes. El Cártel Jalisco Nueva Generación fue catalogado desde enero de 2024 como una organización internacional terrorista por parte del gobierno del presidente Donald Trump. El Mencho fue un hombre cercano a Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, que tras su muerte, él y Eric Valencia Salazar, el 85, fundaron el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el Mencho tomó peso al convertirse en el capo más poderoso del país, según datos de la Fiscalía General de la República. La carrera de Oseguera Cervantes dentro del mundo delictivo comenzó en los Estados Unidos cuando emigró y donde intentó construir una red de clientes como distribuidor de drogas, pero fue detenido junto con su hermano mayor, Abraham Oseguera.
Tras quedar en libertad en 1997, Nemesio Oseguera regresó a México y se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán en el estado de Jalisco. Sin embargo, abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico.
Del Cártel Milenio al CJNG
De acuerdo con el portal especializado en crimen organizado Inside Crime, el Mencho formó parte de una red de sicarios que protegía Armando Valencia Cornelio, el Maradona. De esta forma, fue como Ceguera Cervantes se vinculó primero al cártel del Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha del Chapo.
Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo delictivo, se dividió en dos: Los Torcidos y la Resistencia, iniciando así una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco.
🇺🇸 La Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt (@PressSec), informo que #EstadosUnidos brindó apoyo de inteligencia al gobierno mexicano en el operativo en Talpalpa, #Jalisco.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 23, 2026
Que culmino con la captura de Nemesio Oseguera Cervantes. pic.twitter.com/z0p1CV3Lr6
Luego de una fuerte lucha, la organización de Los Torcidos terminó ganando la batalla, convirtiéndose así en lo que ahora es el Cártel Jalisco Nueva Generación. El también llamado Cártel Cuatro Letras surgió en 2009 y de acuerdo con autoridades estadounidenses se convirtió desde esa fecha en uno de los grupos más violentos de México.
Es identificado como una de las organizaciones con mayor capacidad para el tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina. En años recientes ha incorporado el envío de fentanilo hacia Estados Unidos. Bajo el liderazgo de Oseguera Cervantes, el cártel ha sido vinculado con homicidios de presuntos miembros de grupos rivales y de agentes de seguridad mexicanos. También se le atribuyen ataques contra funcionarios del gobierno mexicano.
México y Estados Unidos: recompensa por información de su paradero
Aunque Nemesio Oseguera Cervantes estaba físicamente en México, Estados Unidos le imputó múltiples cargos a través de la administración para el control de las drogas, DEA y el Departamento de Justicia. Entre ellos, conspiraron para imponer y distribuir drogas en territorio estadounidense, distribución de sustancias controladas y posesión de armas.
Además de los cargos penales, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo clasificó como especialmente designado por narcotráfico. Lo que implicó congelamiento de cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense y prohibición a personas o entidades estadounidenses de realizar transacciones financieras con él o sus asociados.
El 4 de diciembre de 2024, el Departamento de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Nemesio Oseguera Cervantes. Este monto hacía del Mencho uno de los fugitivos por el que se ofrecía una alta recompensa por Estados Unidos. Detrás solo de otros líderes históricos como Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecieron hasta 20 millones de dólares.
El capo figuraba entre los fugitivos más buscados en México y era considerado uno de los principales objetivos de las autoridades estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico. Desde 2017 el Mencho fue acusado en múltiples ocasiones en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Colombia. En México, la entonces Procuraduría General de la República, PGR, también ofreció una recompensa por el Mencho.
En agosto de 2018, la autoridad publicó en el Diario Oficial de la Federación una oferta de hasta 30 millones de pesos para quien proporcionara información que condujera a su captura.
Te recomendamos:
Disminuye 65 % el homicidio en Guanajuato por operativos de seguridad





