En entrevista, Néstor Genis aborda cómo la violencia y el acoso limitan la participación de las mujeres en plataformas digitales.
Escucha nuestra conversación con Néstor Genis.
IMER Noticias
En entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, conversamos con Néstor Genis, coordinador de Inclusión y Desarrollo Sostenible en Ethos, sobre las barreras que enfrentan las mujeres en las plataformas digitales, en particular la violencia y el acoso que limitan su participación en este sector.
El informe Conectadas al cambio: por un trabajo justo para las mujeres en plataformas digitales, presentado por el consorcio UNIDAS, integrado por Oxfam México, Fundación Avina, ProDESC y Ethos, señala que la reforma laboral para plataformas digitales representa un avance relevante hacia el trabajo digno.
No obstante, advierte que la falta de una perspectiva de género impide que las trabajadoras accedan de manera efectiva a derechos como la seguridad social.
Genis indicó que se trata de un sector masculinizado, donde solo una de cada diez personas trabajadoras son mujeres.
Señaló que una de las principales preocupaciones de las trabajadoras es la violencia y el acoso que viven de forma cotidiana.
Riesgos y violencias
De acuerdo con UNIDAS, siete de cada diez trabajadoras han sufrido violencia o acoso por parte de los usuarios de las plataformas.
Entre las formas de violencia identificadas se encuentran:
- Acoso verbal (77.4%)
- Insinuaciones sexuales (62.3%)
- Contacto físico no deseado (47.2%)
- Insultos por razón de género (54.7%)
“Lo que se busca es que las empresas colaboren y tomen en cuenta los protocolos que las propias compañeras trabajadoras han desarrollado para autoprotegerse y cuidarse entre ellas, como compartir la ubicación en tiempo real, crear grupos de WhatsApp para mantenerse en contacto y generar políticas y protocolos internos de seguridad”.
Limitaciones de la reforma laboral
Otro elemento de exclusión, explicó Genis, es el acceso a la seguridad social. En el caso de las personas trabajadoras de plataformas digitales, este derecho está condicionado a alcanzar un ingreso mensual mínimo equivalente al salario mínimo de la Ciudad de México, que en 2026 es de 9 mil 558 pesos.
Sin embargo, el denominado “factor máximo de exclusión”, un descuento que las plataformas aplican antes de calcular el ingreso neto, eleva el umbral necesario para acceder a la seguridad social. Esto obliga a intensificar o ampliar la jornada laboral, una situación que impacta de manera diferenciada a las mujeres, debido a la carga de cuidados que enfrentan o a la necesidad de laborar en horarios y rutas de mayor riesgo.
“Hemos estado trabajando con ellas para desarrollar protocolos y esperamos pronto, en colaboración con Oxfam, presentar una guía con lineamientos mínimos para garantizar la seguridad de las trabajadoras. Lo ideal es que estos mecanismos se institucionalicen y formalicen, que existan protocolos específicos y que se destinen recursos para diseñar, implementar y monitorear una estrategia de seguridad eficaz, basada en las necesidades de las trabajadoras”.
Claves del informe
Ante este contexto, UNIDAS presentó una serie de recomendaciones dirigidas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al IMSS y a las empresas de plataformas digitales.
Entre ellas se encuentran:
- Establecer un factor de exclusión diferenciado para mujeres.
- Garantizar la licencia de maternidad como periodo de incapacidad protegida
- Implementar protocolos obligatorios contra la violencia y el acoso
- Garantizar la revisión humana en las decisiones algorítmicas.
El informe concluye que la reforma laboral debe cumplir su promesa de transformar la economía digital en un espacio de trabajo justo, libre de violencia y con igualdad de oportunidades para todas las personas.
📄 Hoy se publica "Conectadas al cambio", un nuevo informe de Unidas.
— Oxfam México (@oxfammexico) January 30, 2026
El documento analiza las condiciones laborales de las mujeres en #plataformasdigitales y los desafíos pendientes en materia de #seguridadsocial y perspectiva de género.
👉 Léelo aquí: https://t.co/PG1JSDjyNc pic.twitter.com/5da0m6JBJc
Te recomendamos:





