Brugada anunció la nueva Universidad de las Artes en Plaza Tlaxcoaque, un espacio de memoria histórica que será resignificado con educación artística gratuita.
IMER Noticias
La Ciudad de México iniciará la construcción de la Universidad de las Artes en la Plaza Tlaxcoaque, un espacio marcado históricamente por graves violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante la presentación oficial del proyecto realizada este lunes.
“Este lugar tiene una gran carga simbólica. Aquí ocurrieron detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas entre 1957 y 1989. Levantar la Universidad de las Artes en este espacio es resignificar Tlaxcoaque y apostar por una ciudad libertaria, cultural y de derechos”.
La jefa de gobierno explicó que la nueva institución será pública y gratuita, como parte del compromiso del gobierno local con la democratización del acceso a la cultura y la educación artística.
“El derecho a la educación debe ser así: un derecho. La educación artística no debe depender de la condición económica, sino del deseo, la aspiración y la necesidad de las personas”.
La resignificación de la Plaza Tlaxcoaque y la apuesta por la cultura
La Universidad de las Artes contará con una infraestructura de 14 mil 200 metros cuadrados. Brugada destacó que la universidad atenderá una demanda histórica de espacios de formación artística en la capital.
“Profesionalizar el arte es una condición para que la creatividad se convierta en una fuerza social, económica, cultural y transformadora de la ciudad”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Ana Francis López, subrayó que el proyecto representa una declaración de principios del gobierno capitalino.
“Esta universidad no es sólo una nueva institución educativa, es una apuesta por colocar a la cultura y a las artes en el corazón del desarrollo social y de la transformación humana”.
Francis Mor indicó que el plantel se construirá sobre el sitio de memoria de Tlaxcoaque, el cual será preservado y fortalecido. En materia académica, la funcionaria detalló que el modelo pedagógico será incluyente, crítico y con enfoque comunitario. Explicó que el proyecto se desarrolló en diálogo con víctimas, familiares y sobrevivientes de la represión ocurrida en Tlaxcoaque, con el fin de preservar y fortalecer el sitio de memoria.
“La universidad florece desde la propia memoria. No se borra el pasado, se potencia para garantizar el derecho a la verdad y a la memoria pública… Buscamos formar artistas que dominen su técnica, pero que también tengan compromiso social, pensamiento crítico y arraigo con su territorio”.
Universidad contará con 90 aulas y espacios para la experimentación artística
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que el edificio de la universidad se ubicará a un costado de la Plaza Tlaxcoaque y contará con cuatro niveles y un sótano.
“Será un complejo universitario grande, con 90 aulas, auditorio y espacios diseñados para la creación y la experimentación artística”.
Basulto añadió que el inmueble tendrá una planta baja abierta para permitir la conexión peatonal con la plaza y estará enlazado con el proyecto del Parque Elevado.
“Desde el Parque Elevado se podrá ingresar directamente a la Universidad de las Artes, lo que permitirá que turistas y habitantes conozcan este espacio cultural en la entrada al Centro Histórico”.
La universidad ofrecerá 19 licenciaturas en áreas como:
- Danza
- Teatro
- Música
- Artes visuales
- Artes audiovisuales
- Producción
- Memoria histórica
- Conservación
El proceso de ingreso no contemplará examen de admisión y se realizará mediante convocatorias públicas, y tendrá la capacidad para hasta 4 mil estudiantes.
Las autoridades capitalinas informaron que las obras iniciarán en los próximos meses y se prevé que concluyan a finales de este año, para que en 2027 arranquen las clases con una primera generación de alumnos.
Te recomendamos:
FGR: descarrilamiento de Tren Interoceánico ocurrió por exceso de velocidad





