FGR confirma que el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca, ocurrió por exceso de velocidad
Luz Rodríguez
En un mensaje emitido por la titular de la Fiscalía General de la Republica, Ernestina Godoy se informó de los avances en las investigaciones del accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido el pasado 28 de diciembre, determinaron que la causa de los hechos se originaron por exceso de velocidad. También envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Quiero expresar toda mi solidaridad con las víctimas y las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida”.
La fiscal explicó que se han realizado las siguientes investigaciones:
- Inspecciones a la vía
- Inspecciones al tren
- Recolección criminalístico
- Verificación del sistema de acoplamiento
- Levantamiento topográfico del lugar del siniestro
- Localización, extracción, fijación, embalaje y transporte de la caja registradora de eventos
Además, explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación y los datos extraídos de la caja negra, la velocidad permitida en el tramo era de 45 km/h para carga y 50 km/h para pasajeros; sin embargo, el tren circulaba a 65 km/h, de acuerdo con el reglamento de la zona de vías.
“En este punto es necesario destacar, que la velocidad autorizada era de 50 kilómetros por hora, sin embargo el tren viaja a 65 kilómetros por hora de acuerdo al registro de la caja negra”.
La fiscal Ernestina Godoy, explicó que la primera locomotora era en la que se encontraba activa la caja negra y añadió que “es una herramienta tecnológica de alta confiablidad e inalterable“. En ella se pueden registrar:
- La velocidad del tren
- La localización
- Los eventos de supervisión y protección
- Las alertas
- Las actuaciones automáticas en caso de violaciones de seguridad
“Derivado de ello pudimos conocer factores como la velocidad, la ubicación, el frenado y demás componentes del tren para su comportamiento… No se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria”.
Asimismo, en su mensaje explicó que derivado de las investigaciones se reviso el funcionamiento correcto de las dos locomotoras y cuatro coches del tren pero “no se encontraron daños” en las revisiones en ruedas, superficies de rodadura, elementos de acople, entre otros.
“Esto significa que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico””.
Te recomendamos:
Víctimas del accidente del Tren Interoceánico presentan denuncia ante la FGR





