El hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo, Oaxaca, una tumba zapoteca del año 600 d.C. ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, es considerado el descubrimiento arqueológico más importante de la última década por su estado de conservación y su valor histórico, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Laura Velarde
La presidenta, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el hallazgo de una tumba zapoteca del año 600 de nuestra era en los Valles Centrales de Oaxaca, considerada el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México, revela no sólo una arquitectura monumental sino de valiosa información sobre los rituales funerarios y la cosmovisión de esta cultura prehispánica.
“Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México”
El hallazgo de una tumba zapoteca en los Valles Centrales de Oaxaca, considerado ya como el descubrimiento más importante de la última década en México, fue dado a conocer este viernes por el gobierno federal.
Durante la conferencia mañanera del pueblo, en Veracruz, la presidenta, Claudia Sheinbaum dio a conocer el hallazgo de la llamada “Tumba 10”, que fue posible gracias a un reporte anónimo.
“Se halló la tumba 10 de Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca. Gracias en su momento a una denuncia anónima por saqueo realizada en 2025.
Es el descubrimiento arqueológico, escuchen esto, es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta”.
#Nacional
— SPR Informa (@SPRInforma) January 23, 2026
La presidenta @Claudiashein informó que el @INAHmx realizó el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo, hecha como ritual o veneración a los ancestros, en los valles centrales de #Oaxaca, el cual es considerado el hallazgo más importante de la última década por su nivel de… pic.twitter.com/imAIuet1F1
El sitio fue descrito como algo extraordinario no solo por su excelente estado de conservación sino por la información que aporta.
“Es una tumba zapoteca del clásico tardío, 600 años de nuestra era y destaca por su arquitectura monumental, entrada decorada con un búho. Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”.
La tumba destaca por su arquitectura monumental y su iconografía. En la entrada se observa la figura tallada de un búho, símbolo de la noche, la muerte y el poder en la cosmovisión mesoamericana. Debajo de él, un rostro humano pintado, posiblemente de la persona a la que estuvo dedicada la tumba.
El acceso está flanqueado por figuras femeninas y masculinas labradas en piedra, que podrían representar ancestros. En el interior, una antecámara conserva lápidas con nombres calendáricos, fundamentales para el estudio de la cultura zapoteca.
Al fondo se encuentra la cámara funeraria, con murales que muestran una procesión de personajes con bolsas de copal, evidencia de rituales funerarios complejos y bien estructurados.
Actualmente, la tumba está bajo resguardo del Gobierno de México y el INAH, donde especialistas realizan trabajos de conservación e investigación. El hallazgo aporta información clave sobre las culturas prehispánicas del sur del país y destaca la importancia de la denuncia ciudadana para proteger el patrimonio arqueológico. Así como lo fue el reciente hallazgo de una tumba mixteca en San Pedro Jaltepetongo, Oaxaca.
El descubrimiento arqueológico más importante en la última década en México es el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca que, con un extraordinario estado de conservación, aporta información histórica, simbólica y ritual de la cultura zapoteca.… pic.twitter.com/zU4dpPDBpY
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 23, 2026
Te recomendamos:
INAH investiga hallazgo de tumba mixteca en Oaxaca tras video viral de influencer






