El DOF publicó un decreto que reforma más de 20 leyes para fortalecer la igualdad sustantiva, erradicar la violencia de género y ampliar derechos sociales en México.
IMER Noticias
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 15 de enero un decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de más de 20 ordenamientos legales, con el objetivo de fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como garantizar una vida libre de violencia y ampliar derechos sociales, laborales, educativos, culturales y de salud.
El decreto fue promulgado por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobado por el Congreso de la Unión.
¿En que consiste el decreto?
Uno de los cambios centrales es la modificación de la denominación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que ahora se denomina Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con lo que se refuerza el enfoque no solo en la igualdad formal, sino en la eliminación de brechas estructurales.
Entre las leyes reformadas se encuentran:
- Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
- Ley Federal del Trabajo
- Ley General de Salud
- Ley General de Educación
- Ley del Seguro Social
- Ley de Migración
- Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Ley de Vivienda y la Ley de Planeación, entre otras
La ley establece como principios:
- La igualdad sustantiva
- La no discriminación
- La equidad
Además, promueve el empoderamiento de las mujeres, la paridad de género y la erradicación de toda forma de discriminación basada en el sexo o el género, tanto en el ámbito público como privado.
Perspectiva de género en políticas públicas
El decreto crea nuevas instancias para coordinar acciones en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a nivel federal, estatal, municipal y en la Ciudad de México.
Además, refuerza la obligación del Estado de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y de destinar recursos específicos en el Presupuesto de Egresos para garantizar su cumplimiento.
El decreto establece mecanismos de coordinación interinstitucional y acciones afirmativas orientadas a garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en ámbitos como:
- La economía
- La toma de decisiones
- El trabajo
- La salud
- Los cuidados
- La educación
- La cultura
- La vida social y política
Te recomendamos:





