Nacimientos navideños en iglesias en distintas ciudades de Estados Unidos han transformado los nacimientos navideños en actos de protesta contra las redadas migratorias del ICE, resignificando símbolos religiosos para visibilizar el miedo, la separación familiar y la polarización que generan las políticas antimigrantes.
Escucha esta entrevista de Paty Betaza con Gerardo Guzmán, colaborador de Radio Bilingüe.
Laura Velarde
En plena temporada navideña, iglesias cristianas y católicas en distintas ciudades de Estados Unidos han resignificado los tradicionales nacimientos para convertirlos en potentes actos de protesta contra las redadas y operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Así lo explicó Gerardo Guzmán, colaborador de Radio Bilingüe, para Entre Líneas quien detalló cómo estas representaciones religiosas reflejan el miedo y la ansiedad que viven miles de familias migrantes.
«Celebraciones similares suceden aquí en los Estados Unidos, pero con el clima anti migratorio, las tradiciones tienen ya otro matiz y ese matiz ya se refleja incluso en costumbres muy arraigadas en los rituales religiosos como son los nacimientos».
En Evanston, Illinois, un suburbio de Chicago, una iglesia presenta una escena impactante: el niño Jesús aparece envuelto en una manta térmica plateada —como las que se usan en centros de detención— con las muñecas esposadas con bandas de plástico. La Virgen María, lejos de la imagen tradicional, porta una mascarilla protectora contra gases lacrimógenos, mientras soldados romanos visten chalecos tácticos con la palabra ICE.
“Lejos de la escena clásica de la Navidad, lo que vemos es una representación directa de lo que viven los migrantes hoy en Estados Unidos”
En otra iglesia cercana a un centro de detención migratoria, el nacimiento simplemente no está. Un cartel explica la ausencia:
“Debido a la actividad de ICE en nuestra comunidad, la Sagrada Familia está escondida por miedo a ser detenida”.
Casos similares se repiten en Massachusetts, donde en una parroquia de Dedham el niño Jesús desapareció y un letrero sentencia: “Migración estuvo aquí”.
Una tradición religiosa: una crítica directa a la política migratoria
Estas instalaciones, explicó el periodista, buscan generar conciencia y empatía, pero también han provocado fuertes reacciones.
“Hay aplausos, lágrimas y agradecimientos, pero también indignación. Para algunos, estas iglesias están convirtiendo una tradición religiosa en una crítica directa a la política migratoria del gobierno de Donald Trump”.
Los creadores de los nacimientos defienden su postura al contextualizar la historia bíblica.
“Representan a la Sagrada Familia como refugiados, para reflexionar sobre el miedo a la separación y la deportación que viven hoy sus propios feligreses.”
El reverendo Michael Wolf, pastor de una de las iglesias en Illinois, lo resume así:
“La Navidad es una época en la que exhibimos arte público y tenemos la oportunidad de transmitir un mensaje. No queremos solo un adorno, queremos provocar reflexión”.
Sin embargo, el rechazo ha llegado incluso desde jerarquías religiosas. En Boston, el arzobispo ordenó retirar una de estas instalaciones, al considerarla políticamente divisiva. Pese a ello, sacerdotes y comunidades insisten en que su intención es “evocar emociones y convocar al diálogo frente al miedo”.
El debate ocurre mientras se intensifican las políticas migratorias. Solo en septiembre, al menos dos mil personas fueron arrestadas en Illinois y Massachusetts. Además, se prevé que entre 2026 y 2029 el ICE y la Patrulla Fronteriza reciban hasta 170 mil millones de dólares en nuevos fondos.
“Las escenas de dramatismo que reflejan estos nacimientos se van a multiplicar. Lo que vemos en los pesebres es el ADN del miedo que han sembrado las políticas antimigrantes”.
Estas representaciones religiosas no solo evidencian la crisis migratoria, sino también la profunda polarización que vive Estados Unidos.
“Son un espejo del país: fe, arte, política y derechos humanos chocando en un símbolo tan poderoso como la Navidad”.
#AlAire 🔴 || Conversamos con Gerardo Guzmán, colaborador de @radiobilingue, sobre el uso de nacimientos navideños en iglesias católicas como forma de protesta ante los operativos del #ICE.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 22, 2025
🎧Conduce @patybetaza en #IMERNoticias.
▶️ https://t.co/8CUQEegCiD pic.twitter.com/jyIpLN8J75
Te recomendamos:






