El VIH ya no es una sentencia de muerte; mientras más oportuna sea la detección y el tratamiento, el virus puede suprimirse del sistema.
Escucha la entrevista con el Dr. Luis Gerardo García Demuner, director de Atención Integral de CENSIDA
IMER Noticias
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, que este 2025 destaca el lema “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al sida“.
Por ello, Dr. Luis Gerardo García, director de Atención Integral de CENSIDA, comentó para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, que la pandemia por Covid-19 marcó una gran diferencia en el número de casos que reportaron debido a la disminución de diagnósticos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud a partir de ONUSIDA, en 2014 había aproximadamente 11 mil casos. En 2024, el número de casos aumentó a 18 mil.
Sin embargo, el Dr. García sugirió que se debe a que más personas están acudiendo a diagnósticos, mas no que sean casos nuevos.
“Esto no representa necesariamente que haya más casos nuevos, sino que más bien estamos encontrando una mayor cantidad de casos […] Ya alcanzamos el 80% de las personas que viven con VIH su diagnóstico. Todavía tenemos ahí una brecha grande que tenemos que llegar, pero vamos por buen camino, aparentemente”.
¿Dónde deben atenderse los casos?
El Dr. Luis Gerardo explicó que México se considera un país con epidemia concentrada de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Esto quiere decir que los casos están centrados en grupos muy específicos, algunos de ellos:
- Hombres que tienen sexo con hombres.
- Usuarios de sustancias.
- Personas que se dedican al trabajo sexual.
- Población trans.
“Tenemos una mayor cantidad de casos en la península de Yucatán, de hecho, son casi cuatro veces más que en la parte noroeste del país, y entonces también eso nos ayuda a focalizar esfuerzo para ir encontrando una mayor cantidad de casos y poder vincularlos al tratamiento”.
Específicamente en Veracruz, la epidemia por el VIH se comporta de manera diferente a la de otros estados. Es uno de los territorios con más casos de VIH en mujeres cisgénero (que se identifican y se sienten como mujeres), así como en hombres heterosexuales.
Dentro de las estimaciones al cierre del 2024, reveló que alrededor de 400 mil personas vivían con VIH en el país. De ellas, solo 320 mil conocen su diagnóstico.
“Esto nos lleva a un 80% de personas que conocen el diagnóstico, pero ese 20% es en el que nos tenemos que enfocar más para lograr alcanzar el 100%. Y al menos está planeado alcanzar el 95% para el año 2030”.
El 20% restante de personas que desconocen su diagnóstico, es decir, 80 mil personas con VIH, se concentran en las entidades de:
- Yucatán.
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Veracruz.
- Tabasco.
- Chiapas.
- Oaxaca.
- Guerrero.
Estrategias para la población
Evidentemente, dijo, las estrategias deben ser diferentes para poder acercarse a toda la población, haciendo énfasis en las poblaciones indígenas también.
“Recordemos que cada persona que se trata, disminuye la posibilidad, incluso hasta que está indetectable, evita la transmisión del VIH a cualquier otra persona”.
Entre los planteamientos que recalcó están incrementar la cantidad de pruebas disponibles en el país para la detección. Esto, con base en pruebas rápidas de tercera y cuarta generación que faciliten el diagnóstico, ya que, entre 5 y 10 minutos, tendrán el resultado de la prueba.
“Son muy sensibles, muy específicas, y me refiero a más del 98% de sensibilidad y especificidad, lo cual nos da altas tasas de verdaderos positivos”.
Otra estrategia es realizar una distribución a lo largo del país y empezar a crear documentos de atención diferenciada de acuerdo a las poblaciones clave:
- Indígenas.
- Afrodescendientes.
- Privadas de su libertad.
- Usuarios de sustancias.
“A través de esto estamos implementando estrategias en los distintos estados del país para que se pueda llegar a través de pares, que también es bien importante la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil”.
Transmisión del VIH infantil y adolescente
La transmisión de VIH materna se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo, principalmente en el momento del parto, la cesárea o durante la lactancia.
“Si nosotros encontramos a esa madre que vive con VIH, le hacemos las pruebas, la vinculamos a tratamiento y la posibilidad de que el bebé se contagie es menos del 1%”.
Respecto al caso de los adolescentes, expuso que principalmente deben enfocarse en estrategias de educación sexual, prácticas de sexo seguro y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
“Tenemos que empezar a quitarnos el tabú de la educación sexual y empezar a hablar con nuestros adolescentes, hijos o hijas sobre justo temas de sexualidad, pero no solamente lo que es una sexualidad responsable, sino también en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, enfocándonos en VIH”.
Tratamiento del VIH aumenta esperanza de vida
Las personas con VIH que están en control virológico (más del 80%), significa que las personas logran suprimir el virus en sus cuerpos y con eso evitan la transmisión de la enfermedad.
Esto representa que la esperanza de vida de las personas con VIH que están en tratamiento antirretroviral, y que están indetectables, llega a ser la misma que la de la población general, en promedio 70 años.
“Nuestra principal estrategia es la prevención y detección. Las personas que están en riesgo muchas veces no se perciben con riesgo y necesitamos empezar a sensibilizar a las personas a lo que es un riesgo en realidad. Ahora se llama prevención combinada, no solamente es el uso de condón, sino también acercar a las personas con un mayor riesgo”.
Finalmente, desmintió que tener VIH “no es una sentencia de muerte” cuando se detecta y se recibe un tratamiento oportuno.
“Uno de los puntos más críticos justo con ese temor es si te dicen que tienes VIH ‘es una sentencia de muerte’. Hoy día esa es una gran mentira. Saber que alguien tiene VIH es una gran oportunidad para vincularse a tratamiento. De hecho, es la única oportunidad que se tiene de tomar tratamiento y, mientras más temprano sepas tu diagnóstico, mejor lo vas a tener a largo plazo”.
Edomex, el estado con mejor atención del VIH
El Estado de México se posiciona como uno de los mejores estados en la atención del VIH por su estrategia coordinada entre la Secretaría de Salud, organizaciones civiles, universidades y ayuntamientos.
Estas acciones incluyen jornadas de información, consejería, pruebas de detección y la ampliación de horarios en centros médicos.
Pruebas gratuitas de VIH e ITS
El Edomex garantiza cobertura completa del tratamiento antirretroviral mediante seis CAPASITS y cuatro servicios hospitalarios especializados (SAIH), lo que permite atención oportuna, abasto continuo y seguimiento clínico en todo el territorio.
Además, las pruebas de VIH y otras ITS se pueden solicitar de forma gratuita en cualquier unidad de salud.
Reducción de riesgo por VIH
En materia de prevención, el acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP) continúa ampliándose. En 2025, 157 personas han iniciado este esquema, entre ellas seis mujeres embarazadas que reciben vigilancia especializada.
De enero a noviembre, se han aplicado más de 20 mil pruebas rápidas, más de mil 500 personas fueron canalizadas por posible exposición y se otorgaron casi 74 mil consultas a pacientes con diagnóstico confirmado. Actualmente, cerca de 13 mil personas reciben seguimiento clínico formal.
Las autoridades reiteran que, pese a los avances, la educación sexual y la prevención siguen siendo pilares esenciales para reducir el riesgo de VIH e infecciones de transmisión sexual.
Te recomendamos:
Lenacapavir podría prevenir 84 mil casos de VIH, según el INSP





