La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que noy hay motivo para las movilizaciones de transportistas. Además, explicó que Chihuahua, Estado de México, Zacatecas, Sinaloa y Guerrero son los estados afectados.
Georgina Hernández
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que no existe razón para los bloqueos de productores agrícolas y transportistas registrados en al menos cuatro estados, y acusó que podrían tener motivaciones políticas.
En conferencia de prensa, acompañada del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el Gobierno federal ha mantenido más de 200 reuniones recientes con agricultores, 316 con transportistas y que el diálogo sigue abierto, incluida una mesa convocada para este lunes a las 13:00 horas.
Movilizaciones podrían responder a ideas políticas
La funcionaria consideró que las protestas podrían responder a motivaciones políticas contra el gobierno, orientadas a generar la percepción de falta de atención a las demandas sociales.
Además, al sostener que dos de las organizaciones campesinas que encabezaron los bloqueos están vinculadas a partidos de oposición. Añadió que varios de los convocantes mantienen desde hace años carpetas de investigación por obstrucción de vías.
“Entonces, nosotros nos preguntamos si ya están avanzando los acuerdos, las demandas están siendo atendidas, ¿qué cosa es lo que hay atrás? Ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos, pertenecen al PRI, al PAN y al PRD, claramente, no es que yo lo diga, ellos tienen una historia política. Y entonces es cuando tú dices, si no quieren llegar y van a afectar a la población, entonces hay una motivación política, porque los beneficios que pudieran tener los productores agrícolas que ellos representan se atienden en la mesa, no en el bloqueo”.
«Reforma de Ley de Aguas aún no está aprobada»
Respecto a las inconformidades por la Ley de Aguas, Rodríguez Velázquez recordó que la iniciativa aún no ha sido aprobada y que el debate continúa abierto en la Cámara de Diputados.
En ese contexto, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, resaltó que en las últimas tres semanas el Gobierno federal ha sostenido más de 200 reuniones con productores agrícolas.
“El 29 de octubre se acordó aquí con cerca de 40 dirigentes locales una solución a la comercialización del maíz, que dio un precio del maíz que cubre los gastos de producción y da una utilidad —modesta, es verdad, porque es un año de precios muy malos—, pero cubre los costos y da una utilidad. Y desde ese momento el tema del maíz está fluyendo, la comercialización. Son dos organizaciones quienes están muy aliados y han mantenido el tema. Como estamos viendo en esta ocasión, ya no es el tema del maíz, ahora es el agua”.
Afectaciones en 4 estados de la república
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, informó que los bloqueos fueron encabezados únicamente por el Frente Nacional de Defensa del Campo, el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas.
Las afectaciones se registraron en Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México y con un corte intermitente en Zacatecas. En total, según Gobernación, no más de mil productores y transportistas participaron en las movilizaciones.
🔴 CIERRE DE CIRCULACIÓN🔴
— CAPUFE (@CAPUFE) November 24, 2025
Carretera Guamúchil - Guasave, Puente Sinaloa. Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Toma tus precauciones. Para más información llama al 0⃣7⃣4⃣.
Sobre el tema de los transportistas, la titular de Segob agregó que desde hace meses existen mesas permanentes junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para atender temas de seguridad carretera, y que desde el inicio de la actual administración se han sostenido 316 reuniones con líderes del sector.
Por lo anterior, la titular de Gobernación reiteró el llamado a retirar los bloqueos y a regresar a las mesas institucionales.
Te recomendamos:






