Belinda, voluntaria sorda, apoya a personas con discapacidad en el Gran Premio de México con módulos en lenguaje de señas para promover la inclusión.
Irma Cuevas
Asistir a un mega evento cultural, social y deportivo no siempre es una grata experiencia; suele ser complicado, sobre todo para las personas con discapacidad que no cuentan con vías de acceso, un lugar especial o personal que los apoye.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez, para el Gran Premio de la CDMX, se han instalado módulos de información en lenguaje de señas. Belinda es originaria de Guadalajara, Jalisco, es sorda de nacimiento y se apuntó como voluntaria para apoyar a las personas con discapacidad.
“Yo soy una persona sorda, mi familia también es sorda, entonces las señas son mi primer idioma. Ahorita estoy aquí apoyando a las personas con discapacidad.”
💚 La inclusión también corre en el #GPDeMéxico🏁
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 25, 2025
Belinda, intérprete sorda, apoya brindando información en lengua de señas para acercar la emoción de la #Formula1 a todas y todos.
📷: @irmacue#F1 #CDMX #LenguajeDeSeñas #Inclusión pic.twitter.com/4PBLVctwRz
La importancia de aprender lenguaje de señas
En México hay 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, pero solo 300 mil son sordas y utilizan el lenguaje de señas, según la Federación Mexicana de Sordos.
Para Belinda, es necesario seguir el ejemplo de otros países para ser más inclusivos y aprender el lenguaje de señas.
“A veces nos sentimos cansados, hartos y necesitamos que la gente nos oriente, nos ayude, pero tenemos problemas con la comunicación porque tienen que escribirnos un texto o por mímica.”
Una comunidad que siente la pasión por el automovilismo
Como voluntaria en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Belinda ha tenido la oportunidad de platicar con mucha gente.
“Me siento orgullosa de poder ayudar a las personas sordas porque yo sé cómo se siente cuando no nos pueden ayudar.”
La comunidad sorda en el Autódromo Hermanos Rodríguez siente la vibración de los autos y sus motores, y con el lenguaje de señas se integra a la pasión de los aficionados que viven con intensidad cada una de las carreras.
🤟 En el #GPDeMéxico, Belinda, intérprete sorda, nos enseña cómo dar la bienvenida en #LenguajeDeSeñas Mexicana.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 25, 2025
Una muestra de inclusión y accesibilidad que también se celebra en la #Formula1. 🏁
📹: @irmacue#F1 #CDMX #Inclusión #GPDeMéxico pic.twitter.com/ujOut7BZTH
Te recomendamos:
Brugada prevé récord económico y turístico por el Gran Premio de México 2025





