Activistas han informado que se encuentran en zona de riesgo y la flotilla ha sido secuestrada por parte de buques israelíes.
Natalia Matamoros / Luis Camarillo Carvajal / Luz Rodríguez
La Global Sumud Flotilla sufrió la detención de por lo menos 13 embarcaciones que buscaban llevar ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, la flotilla declaró que tres de sus barcos fueron detenidos, pero ellos continuarán con el viaje.
En diversas partes se han generado reacciones ante los hechos y se realizan protestas de manera global. En México, familiares salieron a las calles a exigir el regreso seguro de los activistas mexicanos.
Familiares protestan por intercepción de embarcación Alma
Familiares de los integrantes de la flotilla se encuentran reunidos con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Piden la liberación inmediata de los 7 mexicanos que viajan a bordo de la Global Sumud Flotilla:
- Carlos Pérez Osorio
- Ernesto Ledesma Arronte
- Sol González
- Arlín Gabriela
- Laura Alejandra Vélez
- Miriam Moreno
- Diego Vásquez
México reacciona a situación Flotilla Global Sumud
En un comunicado, la secretaria de Relaciones Exteriores informó que ya solicitó el acceso consular a la embajada de México en Israel.
«La Cancillería se mantiene desde el 2 de septiembre, fecha cuando la flotilla zarpó desde Barcelona, en contacto permanente con las embajadas de la región y con los familiares de las personas mexicanas.»
Sobre la situación actual de la Flotilla Global Sumud en la que participan personas mexicanas, la @SRE_mx informa que la embajada de México en Israel (@EmbaMexIsr) ya solicitó el acceso consular a las autoridades de ese país y pidió garantizar que sus derechos e integridad sean…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 1, 2025
Interceptan al buque Yulara
La Global Sumud Flotilla informo que se intercepto la embarcación Yulara. Además dijo que no saben el estado de quienes iban a bordo debido a las comunicaiones cortadas.
«Las fuerzas navales israelíes interceptaron y abordaron ilegalmente el buque Yulara de la Flotilla Global Sumud. Las comunicaciones están cortadas y no se ha confirmado el estado de los trabajadores humanitarios desarmados. Los gobiernos deben exigir su seguridad y liberación inmediatas».
Sin embarago, la flotilla Global Sumud, informó que 30 embarcaciones continúan su trayecto, encontrándose a solo 46 millas náuticas de su destino.
Irlanda busca la seguridad de sus ciudadanos tras bloque a embarcaciones
El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Ministro de Defensa de Irlanda, Simón Harris. En un comunicado expresó la preocupación del retorno seguro a las personas que viajan en la flotilla.
También se informó de la ayuda en la embajada de Tel Aviv.
«Nos centramos ahora en ayudar a los ciudadanos afectados de inmediato y a sus familias; esta será la prioridad de nuestro equipo en las próximas horas. Junto con otros Estados miembros de la UE con ciudadanos afectados, nuestra Embajada en Tel Aviv está en contacto con las autoridades pertinentes».
El canciller de Irlanda, también expresó su preocupación por la intercepción, calificándola como “muy preocupante”. Harris destacó que la misión tiene un carácter pacífico y busca visibilizar “una horrible catástrofe humanitaria” en Gaza
Hamás condena crimen de piratería por ataque a la Global Sumud Flotilla
A través de un comunicado, Hamás expresó su postura ante la agresión de parte de Israel.
«El ataque del Ejército de ocupación israelí contra el barco ‘Conscience’ en aguas internacionales es un crimen de piratería y terrorismo de Estado que requiere una condena e intervención internacional urgente»
Israel ataca barcos con disparos de agua
En sus redes denunciaron ataques ilegales por parte de Israel a la flotilla, denunciando que ellos se encuentran desarmados. Informaron además que todos los pasajeros a bordo están ilesos.
«Las fuerzas de ocupación israelíes están utilizando una agresión activa contra la Flotilla Global Sumud.
Un buque de Florida ha sido embestido deliberadamente en el mar. El Yulara, el Meteque y otros han sido atacados con cañones de agua.
Estos ataques ilegales contra buques humanitarios desarmados constituyen un crimen de guerra.
Todos los pasajeros a bordo están ilesos».
Manifestaciones en Europa por detención de Global Sumud Flotilla
La Global Sumud Flotilla con más de 50 embarcaciones que llevan activistas de 41 países, avanzó a Gaza; se encuentra en zona de combate activa. Sin embargo, la flotilla declaró que tres de sus barcos fueron detenidos, pero ellos continuarán con el viaje.
En diversas ciudades de Europa, ciudadanos han salido a las calles para expresar su apoyo a la flotilla luego de la información reciente.
- Berlín
- Bruselas
- Atenas
- Nápoles
Secuestro de activista sueca Greta Thunberg
Se reporta el abordaje por parte de Israel a barcos de Global Sumud Flotilla. Varios activistas se encuentran privados de la libertad; entre ellos se encuentra la activista sueca Greta Thunberg.
Hasta el momento se informa que entre los barcos interceptados se encuentran:
- Adara
- Alma
- Dir yassine (Mali)
- Huga
- Sirius
- Spectre
Gustavo Petro demanda nuevo crimen internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó sobre las flotillas en donde viajan dos colombianas; exhortó que se deben hacer las demandas respectivas por un nuevo crimen internacional.
«Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina.
Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados.»
Amenazas por parte de Israel
Activistas han informado que se encuentran en zona de riesgo y la flotilla ha sido secuestrada por parte de buques israelíes.
Añadieron que «el gobierno israelí intentó intimidar a la flotilla» y que buscan detener los barcos.
«Las cámaras están fuera de servicio y personal militar ha abordado embarcaciones. Estamos trabajando activamente para confirmar la seguridad y el estado de todos los participantes a bordo».
Mission Update during interception from IDF pic.twitter.com/EkPmF6NuTv
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) October 1, 2025
El activista Yaşar Yavuz quien navegaba en la Flotilla de Resistencia, también se expresó en sus redes por el ocupamiento de las embarcaciones.
«Si no puede comunicarse con nosotros después de un tiempo, no se preocupe. Los que deberían estar preocupados no somos nosotros, sino el pueblo de Gaza, que ha sido sometido a todo tipo de masacres y genocidio durante 23 meses.»
Embarcación Alma interceptada por Israel
La embarcación Alma en donde se encuentran los activistas mexicanos, fue interceptada por Israel. La mexicana Arlín Medrano, a través de sus redes digitales, informó que los detuvieron en aguas internacionales.
La historia no somos nosotros. Recuerden en jamás dejar de gritar por G*aza y cualquier injusticia del mundo, la verdad nos hará libres. La revolución de los pueblos del mundo es latente.
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) October 1, 2025
Venceremos AM. Regresaré. pic.twitter.com/AM2qOWETWt
Greta Thunberg afirmó en un video explicando la situación que «Israel nos interceptará esta noche. Israel debe rendir cuentas».
Activistas detectan barcos no identificados
La Flotilla Global Sumud informó a través de sus canales oficiales que detectaron a más de 20 barcos no identificados, a lo que mencionaron que podría tratarse de un bloqueo naval.
Sin embargo, las embarcaciones mencionaron que «no se dejaran intimidar» y seguirán adelante con la misión humanitaria.
Israel cumple su promesa de detener a la flotilla
Israel cumplió su amenaza de detener la travesía de la Flotilla de la Libertad “Sumud”, que se dirigía a la Franja de Gaza para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina que desde hace cinco meses padece de hambruna.
Previo a que los barcos fueran interceptados y abordados ilegalmente, por estar en aguas internacionales, la activista sueca Greta Thunberg denunció que varias embarcaciones fueron interceptadas y secuestradas ilegalmente por lo que llamó la entidad sionista.
Por ello, varios activistas pidieron a la comunidad internacional hacer oír su voz ante sus gobiernos, ante lo que calificaron como otro crimen de guerra de Israel.
México da seguimiento a la flotilla Alma
En un comunicado del 30 de septiembre, la secretaría de Relaciones Exteriores reiteró el llamado a salvaguardar la integridad física de las personas que buscan llevar ayuda a Gaza.
Además, hizo un llamado a respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Entre los mexicanos se encuentran:
- Carlos Pérez Osorio
- Ernesto Ledesma Arronte
- Sol González Eguía
- Arlín Gabriela Medrano Guzmán
- Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán
- Miriam Moreno Sánchez
- Diego Vázquez Galindo
¿Cuántos barcos hay?
De acuerdo con los organizadores, la distribución de los participantes de la Global Sumud Flotilla es de 497 personas de 46 países.
Siendo Turquía, España e Italia los de mayor contribución con 56, 49 y 48 ciudadanos, respectivamente.
En este contexto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recordó al primer ministro Benjamín Netanyahu que esta misión humanitaria no habría tenido lugar si su Gobierno hubiera permitido la entrada de UNRWA y el reparto de ayuda humanitaria.
Te recomendamos:
EU cierra su gobierno por falta de acuerdo presupuestario: últimas noticias











