Miriam Sánchez es la mujer más veloz de México al ganar el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Atletismo en 100 y 200 metros
Irma Cuevas
La prueba reina, la más importante del atletismo, es la de los 100 metros planos.
Aquí el deportista alcanza una velocidad muy rápida en un corto período de tiempo.
En México, la mujer más veloz es Miriam Sánchez de 21 años.
Originaria de Puebla comenzó en la disciplina deportiva desde hace algunos años, compitiendo en torneos dentro del país, como la Olimpiada Nacional.
Durante el Campeonato Nacional de Primera Fuerza celebrado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Miriam fue la ganadora en 100 y 200 metros con marcas de 11.18 segundos y 22.60 segundos respectivamente.
“ La mejor marca de este año es de 11 18 y digo, es algo que mi entrenador sí decía, «Ya está, está ahí, solo es correrlo.» La competencia en sí pues es fuerte, digo, vienen competidoras pues de todo el país, de las mejores marcas. Me sentí muy bien en la carrera, desde que estaba calentando me sentía bien, obviamente los nervios siempre van a estar. “
En el Nacional se enfrentó a las mejores deportistas de México, entre ellas Cecilia Tamayo quien el año pasado compitió en los Juegos Olímpicos de París.
En esta ocasión Miriam la superó por centésimas de segundo.
“ Estoy muy contenta, el año pasado también vine, pero ya no pude terminar mi carrera por una lesión. Entonces, este año yo dije, «Ya estoy aquí, no tengo lesiones, afortunadamente.» Entonces, pues vengo a disfrutar. Digo, ya este nivel de primera fuerza ya es lo mejor de México. Entonces, pues a venir a disfrutar y ya el trabajo ya se hizo, el entrenamiento ya se hizo, pues es venir a demostrar de lo que he trabajado.”
Temporada 2025 de Atletismo
Miriam inició su temporada en febrero, no alcanzó a dar la marca para participar en los Juegos Panamericanos Junior.
En la Olimpiada Nacional 2025 impuso récord de la categoría sub 23 en 100 y 200 metros con 11.40 y 23.05 segundos respectivamente.
“ Justamente hace un mes fue Olimpiada Nacional y pues ahí también logré oro en 100 y 200 m. Ahí fue donde hice el récord este sub 23 en ambas pruebas y pues sí, yo venía con todas las ganas de ganar acá. Eh, digo, ya ganar primera fuerza creo que ya es un super wow , estoy contenta. “
Después de estos resultados, Miriam se dio cuenta que puede correr en todo el ciclo olímpico y buscar su primera calificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
“ Tiempo antes, la verdad, yo no lo veía ni siquiera ganar un primera fuerza, ahorita ya veo ya se abrió mi mente, sí quiero pelear, ir a Juegos Olímpicos en 2028. Entonces, el siguiente año es prepararme en el ciclo olímpico y pelear para lograr marca y clasificarme a Juegos Olímpicos.”
Miriam Sánchez tendrá su primera competencia internacional en el NACAM de las Bahamas donde buscará dar la marca para asistir al Mundial de Atletismo en Tokio, Japón en septiembre próximo.
Te recomendamos:








