26 millones de jóvenes de 18 a 29 años son el segmento más numeroso del listado nominal, pero el que menos vota, ¿por qué?
Escucha el especial con la producción de Ricardo Hernández
Luz Cecilia Andrade
Actualmente, el porcentaje de ciudadanía que acude a votar en la jornada electoral no sólo demuestra el interés de la población por escoger a sus representantes públicos, sino también su nivel de confianza en el sistema democrático del país.
Aunque las personas de entre 19 y 34 años conforman el sector más numeroso del padrón electoral, son el grupo de edad que menos vota en México.
De acuerdo con el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, entre los 20 y 30 años, el promedio de votación representó el 53% de la lista nominal, debajo del promedio general de 60%.
Esto, abre varias interrogantes respecto a si el sector juvenil recibe suficiente atención por parte de los partidos que buscan su participación política en las urnas.
¿A qué se debe esto?
Enrique Pérez Reséndiz, investigador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que siempre ha habido una amplia participación de las juventudes en distintos espacios políticos. Sin embargo, no siempre en aquellos de participación política institucionales, donde suele ser más plural y diversa.
“Han tenido siempre una amplia participación política de las y los jóvenes en México. Sin embargo, esta participación política no siempre se da por los canales institucionales, no siempre se da en los procesos electorales. Se da en espacios más artísticos, se da mediante una serie de dimensiones más performativas”.
Baja participación al voto ¿por qué ocurre?
Entre las explicaciones sobre por qué podría existir desinterés de la juventud en la participación electoral, destacan varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la búsqueda de empleo y la falta de tiempo. La población joven concentra sus energías físicas y mentales en la sobrevivencia cotidiana, lo que deja poco tiempo para ocuparse de asuntos políticos.
Otro factor en contra del voto es que existe desconfianza por parte de las y los jóvenes hacia el sistema político. La ciudadanía valora el desempeño del gobierno en su vida diaria. Por ello, cuando no se ve reflejado el esfuerzo del gobierno, la desconfianza crece y el nivel de participación disminuye.
A esto se suma que el comportamiento político de las y los jóvenes históricamente ha recibido menos atención institucional que el de las personas adultas. Hace falta más integración de sus formas diversas de participación política, como mencionó el investigador en juventudes, Pérez Reséndiz:
“Comúnmente se escucha hablar sobre todas las personas mayores; ‘que esta generación no participa’, ‘a estos jóvenes les vale’, ‘son muy apáticos’, ‘no se involucran en nada’, ¿no? Cuando hay otras formas de participación.
En ese sentido me parece que ese es el mito que hay que empezar a derrumbar reconociendo y dándole el justo valor a todas las formas de participación juvenil”.
Te podría interesar: ¿Todavía no sabes cómo votar? Estos son los detalles que debes saber
Espacios de debate
Debido a las carentes formas de participación política para las juventudes, también hay una ausencia de espacios de comunicación con información pertinente desde las instituciones para ayudarlos a comprender los procesos electorales.
Incluso, las candidaturas deberían invitar a la problematización de las propuestas por las que votan, explicó Máximo Allende, licenciado en Ciencia Política y politólogo de formación:
“Creo que la participación de los jóvenes sí está ligada a la comunicación política que puedan hacer las personas candidatas que logren entusiasmar, motivar y generar sentimientos de simpatía o afinidad, de la persona postulada con el electorado, particularmente con el público joven.
Yo lamento mucho que las personas que se dicen jóvenes en este proceso electoral, hayan caído en digamos ‘el show mediático’ antes que hacer una campaña de propuestas y de ideas”.
¿Qué debe considerarse para futuros espacios de participación en las urnas?
Para Allende, el uso de medios de comunicación —como las redes sociodigitales— que usan su lenguaje para comunicar información que les permita comprender los procesos electorales, candidaturas y propuestas, es necesario para tener a juventudes más interesadas en estos proceso electorales.
Por su parte, el experto en juventudes, EnrIque Reséndiz, explicó que es necesario considerar un tercer punto importante para la participación política de las juventudes: obtener conocimiento empírico de sus problemáticas, dado que la última Encuesta Nacional de la Juventud fue en 2010.
“Falta ese trabajo profundo con los jóvenes que me parece que es el que tiene que venir después de cualquier elección, y es el más difícil. Y, desafortunadamente es el que nuestras autoridades, nuestros políticos y dirigentes han descuidado más.
En ese sentido, es lamentable decirlo, pero parece que lo que quieren de la participación política de los jóvenes es su voto. Fuera de eso, al parecer no les interesa nada más”.
Te recomendamos:
“Elección del Poder Judicial supera la participación estimada”: Sheinbaum





