Senadores aprobaron esta madrugada la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación.
Rita Cerón
En medio de un intenso debate y acusaciones por robo y decomisos, el Pleno del Senado aprobó con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ese fondo será financiado, entre otras fuentes, con los 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas que no sean reclamadas por las y los trabajadores de más de 70 años para el régimen de Afores en el IMSS y 75 años para los trabajadores del Issste.
📌 El #SenadoMexicano avaló crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
— Senado de México (@senadomexicano) April 26, 2024
Conoce más de la reforma que fue enviada al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente. pic.twitter.com/4PdsyEnmrD
El decreto, que reforma seis leyes y modifica un decreto, señala que el Fondo de Pensiones brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, ISSSTE e Infonavit) los recursos necesarios para “procurar que los trabajadores cuya pensión sea igual o menor a los 16 mil 777.08 pesos reciban un complemento a las obligaciones del gobierno federal en relación con la pensión que se obtenga”.
Con estos cambios, se garantiza la imprescriptibilidad de los recursos que no se reclamen y el Banco de México actuará como fiduciario del Fondo, que será constituido por la Secretaría de Hacienda.
Largo e intenso debate
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la morenista Gricelda Valencia, expresó su alegría por este día que consideró histórico para la justicia y protección social de los trabajadores que han dedicado toda una vida de trabajo.
“El propósito fundamental de construir este fondo es conseguir que millones de trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997 tengan al menos garantizada una pensión de 16 mil 777.68 centavos”.
La oposición cuestionó la conformación del Comité Técnico, que emitirá las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto, al considerar que no hay transparencia en quienes serán sus integrantes.
La priista Beatriz Paredes señaló que la reforma que “confisca” 40 mil millones de pesos de las Afores trata a los trabajadores como «objeto”.
“Yo les pregunto: ¿qué tal si uno de ustedes o si uno de sus familiares estuviese en la triste circunstancia de ser uno de aquellos que no movió su cuenta en los últimos años y tiene más de 70 o 75 años y en 60 días no se le notifica? Estamos ante un hecho que considera a millares de trabajadores como objeto que confiscan y que engaña porque no se garantiza que estos recursos vayan a los trabajadores”.
Los ánimos subieron de tono y casi llegan a los golpes entre los senadores Miguel Angel Mancera, del PRD, y Cesar Cravioto, de Morena, cuando salió a relucir el tema del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Te recomendamos:
Tribunal ordena despenalizar el aborto al Congreso de Jalisco





